Castilla y León

Castilla y León

Región

"Este tipo de actos contra los animales los realizan los psicópatas"

15 enero, 2019 14:23

El año nuevo comenzaba en Laguna de Duero con la noticia de la aparición de varias salchichas con alfileres que tenían como objetivo dañar a las mascotas del municipio y la muerte de Duna el pasado 8 de enero, por envenenamiento que fue denunciado por las redes sociales ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Por eso, un grupo de vecinos de la localidad vallisoletana se han juntado para crear primero un grupo de WhatsApp y, tras superar el número de miembros estimados, confeccionar uno de Facebook bajo el nombre de Movimiento Laguna de Duero (Ningún envenenamiento más). Ayer mismo volvía a denunciarse la presencia de estas salchichas por las calles del pueblo.

El objetivo, como nos cuenta Cristina Herrero (miembro del grupo que también quiere ensalzar la labor de otras dos compañeras: Eva Carrera y Jessica Miguel Calvo) en esta entrevista, es dar con los autores de estos hechos y para ello contarán con la ayuda del Ayuntamiento de Laguna de Duero que se ha reunido con miembros del que espera ser Movimiento Mascotas Torrelago, para tomar medidas y acabar con este problema  que está afectando a las mascotas de la localidad pucelana.

Pregunta. ¿La muerte por envenenamiento de Duna ha sido la gota que ha colmado el vaso ante el envenenamiento a mascotas que se está llevando a cabo presuntamente en Laguna de Duero?

Respuesta. Sí, Duna fue la gota que colmó el vaso. Después de años sufriendo estos acontecimientos decidimos que algo teníamos que hacer. Y lo que queremos conseguir es que todo el mundo se implique para que no vuelva a suceder. Otro perro fue envenenado después de Duna, pero gracias al ruido que estamos haciendo, su mamá le llevó corriendo al veterinario al primer síntoma y ya está fuera de peligro.

P. El pasado 1 de enero ya se denunció a través de las redes la presencia de salchichas con alfileres…

R. Sí, un niño consiguió quitárselo a su perro de la boca y cuando vio lo que era quedó impactado. Rápidamente lo denunciaron.

P. ¿Cuánto tiempo se llevan produciendo estas acciones en el municipio?

R. Llevan sucediendo demasiado tiempo, año tras año hay casos de perros fallecidos o con secuelas por este motivo.

P. ¿Qué estratagemas emplean estos presuntos autores de los envenenamientos? (Qué venenos u otras artimañas emplean además de los alfileres)?

R. La estricnina, veneno en polvo, alfileres en filetes y salchichas, matarratas en diversas formas (alguna de ellas son como pequeños regalices de colores).

P. ¿Cuáles son las zonas más peligrosas en el municipio en las que aconsejan a los propietarios de las mascotas que extremen las precauciones?

R. En todo Laguna. Sobre todo, en el parque Valladolid, Plaza Las Eras, piscinas municipales y Torrelago.

P. Han comenzado una campaña a través de las redes sociales en las que buscan el apoyo de PACMA y algún personaje famoso para sacar a la luz esta desagradable situación.

R. Buscamos el apoyo de toda la gente y sobre todo de personas televisivas y con seguidores. Queremos que este problema tenga interés nacional. Vaquero, el grupo Sal gorda y El grupo Las chicas, nos dan su apoyo y van a colaborar para difundir la manifestación que tenemos preparada, aunque no sabemos la fecha exacta aún.

P. El jueves se reunieron con el alcalde, Román Rodríguez. ¿Qué soluciones les han dado?

R. El alcalde está de nuestra parte. La policía estará mucho más presente, limpiaran todos los parques y harán que los jardineros estén mucho más atentos ante cualquier cosa.

P. Se están moviendo mucho por Facebook.

R. Hemos creado un grupo de Facebook que se llama Movimiento Laguna de Duero (Ni un envenenamiento más) y va viento en popa.

P. ¿Qué medidas van a tomar cuando se conforme ese Movimiento Mascotas Torrelago?

R. La primera medida es realizar una manifestación y hacer mucho ruido. También avisar ante cualquier actividad que pueda poner en peligro a nuestras mascotas. Dar a conocer lo que supone tener mascota tanto en derechos como obligaciones promoviendo actividades relacionadas con este mundo y concienciar a la gente de que es más lo que las mascotas nos dan que lo que nosotros las ofrecemos.

P. ¿Quién se puede unir?

R. Todo el mundo. Al menos de Laguna de Duero y alrededores que nos quieran dar apoyo y avisos sobre venenos cerca. De Laguna de Duero animo a que se unan los que tienen perro y los que no. Porque todo esto lo estamos haciendo por nuestras mascotas pero también por los niños. Como dije antes, el veneno que parece un regaliz lo tiran en parques, parques donde los niños juegan. Y queremos evitar esto.

P. Ya tienen un grupo de Whatsapp. ¿Qué temas se tratan en él? ¿Qué medidas están tomando?

R. El grupo de WhatsApp lo tuvimos un día, fue un éxito total y éramos tantísima gente que hicimos el grupo de Facebook para llevar un mejor orden. Éramos más de 150 personas.

P. ¿Cómo se soluciona este conflicto?

R. Es muy complicado. El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible con más vigilancia y limpieza. Y nosotros intentar concienciar a todo el mundo tengan o no mascota.

P. Difícil de entender que haya gente así que juegue con la vida de los seres vivos…

R. No es entendible. ¿Cómo pueden arrebatar la vida de alguien tan inocente? Puede sonar peliculero pero esta persona es un asesino en potencia. Este tipo de actos contra los animales lo realizan los psicópatas. ¿Quién dice que el día de mañana no pueda arremeter contra las vidas humanas?

Facebook: Movimiento Laguna de Duero (Ni un envenenamiento más). 

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/01/01/encuentran-salchichas-con-agujas-para-danar-a-perros-en-laguna/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/01/10/denuncian-la-muerte-por-envenenamiento-de-un-perro-en-laguna/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/01/09/el-ayuntamiento-de-laguna-busca-acabar-con-el-envenenamiento-a-mascotas/