Castilla y León

Castilla y León

Región

Castronuño, tierra de peregrinos

12 enero, 2019 10:30

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana (AACS-CV) ha distinguido al Ayuntamiento de Castronuño con la Medalla de Honor de dicha asociación en reconocimiento a “su trabajo permanente a favor de los peregrinos que llegan a la población de Castronuño siguiendo el Camino de Santiago de Levante”.

Así lo explica María Ángeles Fernández Fernández, presidenta de AACS-CV, quien afirma que “los méritos del Ayuntamiento de Castronuño son muchos y continuados en el tiempo, entre ellos la creación del albergue de peregrinos que ya ha cumplido cinco años dando servicio a los caminantes que transitan por este itinerario, la hospitalidad y la atención continuada que se presta a los peregrinos y la organización de actos relacionados con la promoción del Camino de Santiago de Levante. Pero destacando por encima de todo la amabilidad y la acogida que los peregrinos encuentran en la población de Castronuño”.

Enrique Seoane Modroño, alcalde de Castronuño, agradece este reconocimiento “que sirve para afianzar nuestro compromiso y nuestra apuesta por promocionar esta ruta jacobea que ha de servir, cada vez más, como elemento dinamizador económico, social y cultural  para los pueblos que son atravesados por el Camino de Santiago de Levante”. Seoane no duda en ensalzar el gran trabajo que realizan durante todo el año los vecinos y vecinas que forman el grupo de voluntarios hospitaleros, que “con su buen hacer propician que la acogida del peregrino en el albergue de Castronuño sea una experiencia cálida y humana”.

El acto de entrega de la Medalla de Honor se celebró ayer viernes en la ciudad de Valencia. El Ayuntamiento de Castronuño estuvo representado por el alcalde, Enrique Seoane, y el teniente de alcalde, Javier García. La AACS-CV también hizo entrega de la Medalla de Honor a la asociación estadounidense American Pilgrims on the Camino.

Esta asociación financia anualmente algún proyecto de construcción o mejora de albergues de peregrinos en las rutas jacobeas. En el año 2013, American Pilgrims on the Camino fue mecenas del albergue municipal de peregrinos de Castronuño al subvencionar la construcción del mismo con 6000 dólares, entregados al consistorio de Castronuño a través de la AACS-CV.

Desde la puesta en funcionamiento de esta instalación municipal, atendida por voluntariado, se ha posibilitado en Castronuño el alto en el camino con garantías para los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago de Levante, ruta jacobea que une la ciudad de Valencia con Santiago de Compostela y que, en la provincia de Valladolid, atraviesa los municipios de Ataquines, San Vicente del Palacio, Medina del Campo, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabancos, Castronuño y Villafranca de Duero. La ruta levantina entra en la provincia de Zamora por la ciudad de Toro y transita en paralelo al cauce del Río Duero para llegar a la monumental ciudad de Zamora.