Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca huye de la rivalidad entre leoneses y castellanos

14 enero, 2019 11:20

Luis Tudanca ha acompañado este sábado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su visita a León para anunciar las novedades respecto a la Ciudad del Mayor que se pondrá en marcha en los próximos meses. Durante la comparecencia, Tudanca ha sido requerido por los periodistas para valorar las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que este viernes aseguraba que la Junta debía centralizar más su poder en la capital del Pisuerga.

Unas declaraciones que soliviantaron al unísono al alcalde de León, Antonio Silván, y al portavoz socialista en el Ayuntamiento, su compañero de partido José Antonio Diez. Para Tudanca, la obligación de Puente es defender su ciudad y “lo está haciendo muy bien”. Además, se ha mostrado esquivo a la hora desmarcarse del todo de esa afirmación en tierras leonesas y ha resumido sus intenciones como candidato a la Presidencia del ente regional en aplicar políticas de “equidad”.

“Últimamente se ha estado fomentando el enfrentamiento entre castellanos y leoneses alentado desde la administración del Partido Popular, porque es la manera más cómoda de distraer su mala gestión”, ha valorado. Por ello ha asegurado que no va a dedicar “ni un solo segundo” a alentar este enfrentamiento y ha reconocido que le gustó mucho más ver a los alcaldes de León y Valladolid colaborando para favorecer las inversiones y el desarrollo.

En este sentido, Tudanca ha recordado que “desde el PSOE propusimos un plan industrial de fomento territorial porque creemos que lo mejor es tratar a los territorios con equidad. No es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita”, ha aclarado, manteniendo que “si nos nos va bien a todos, no le irá bien tampoco a Valladolid”.

'Palo' a Silván

Una circunstancia que atañe a Castilla y León como la comunidad “con más desequilibrios de España”, y ha recordado que él ya la combatía “cuando era diputado por Burgos, no solo ahora como secretario autonómico”. Así, ha 'atizado' a Antonio Silván, asegurando que “ya nos gustaría a los leoneses -incluyéndose- que el alcalde de León defendiera a su ciudad como el alcalde de Valladolid defiende la suya”.

De igual manera, el candidato socialista a la Junta de Castilla y León ha recordado que Silván tuvo la oportunidad de apostar por León como consejero y “no hizo nada en todos los años que estuvo”. Por lo tanto, “lecciones las justas”, ha insistido Tudanca, concluyendo que no va a incentivar batallas entre alcaldes, ciudades ni provincias. “Quiero una Comunidad de alcaldes firmando acuerdos de cooperación y desarrollo conjuntos”, ha sentenciado.

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/01/11/silvan-y-diez-alucinan-con-puente-valladolid-debilita-a-leon/