Foto MSM

Foto MSM

León

Las obras mineras de Ursi se lucen en el MSM

11 enero, 2019 10:22

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León inaugura este viernes, 11 de enero, a las 12.00 horas, una exposición dedicada a la obra minera del escultor palentino Ursi, según ha informado el museo.

Ursicino Martínez (1932-2007), Ursi, es uno de los escultores contemporáneos más reconocidos de Castilla y León. Buena parte de su obra se conserva en el Museo de Ursi, ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, cuya colaboración ha hecho posible que las piezas de temática minera del artista sean expuestas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Con 21 años, Ursi era un minero experimentado en las minas de Barruelo de Santullán (Palencia), donde permanecería seis años, trabajo que abandonó para ingresar becado en la Escuela de Artes de Palencia, donde permaneció dos años.

Según las mismas fuentes, el esfuerzo del trabajo en las galerías, el ambiente opresivo bajo la tierra y la desgracia que acompaña al accidente se quedaron grabados para siempre en Ursi, quien los refleja en sus esculturas mineras como nadie hasta ahora ha hecho.

La exposición incorpora sus primeras obras de tema minero, dos grandes tallas esculpidas en troncos de olmo con el título de 'Rampero y Picador' con martillo neumático, que junto con un alto relieve que muestra un rampero en la explotación, han sido cedidas por el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia).

Junto a ellas, completan la exposición otras veinte esculturas de pequeño y mediano formato, en madera de roble y bronce que reflejan los principales trabajos del interior de la mina. En ellas se compaginan figuras exentas con otras que muestran los espacios de la mina en los que se desenvuelven los trabajos.

Sus poses forzadas obligadas por los angostos espacios de la mina le sirven para mostrar un estilo propio basado en la tensión de las formas y la representación de esfuerzos casi titánicos. Ursi era consciente de que para entender la mina de interior es preciso una quimera: mostrarla toda en su conjunto.

En su afán didáctico realiza varios relieves sobre la mina donde agranda el escenario, mostrando ramplas completas. La exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, podrá visitarse de forma gratuita en horario de museo, del 11 de enero al 31 de marzo de 2019.