Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos arremete contra Mañueco y Maíllo por "el caos" sanitario

9 enero, 2019 15:16

El portavoz de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, visita en esta ocasión Salamanca, dentro del periplo que realiza por todas las provincias de la Comunidad, para hablar del "caos" de la Sanidad en la región y, de paso, arremeter duramente contra el diputado por Zamora Fernando Martínez-Maíllo y el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco. Además, Fernández habla también de candidaturas, porque, al igual que el resto de formaciones políticas, se encuentra 'metido' de lleno en la confección de las listas y, en el caso concreto de la formación morada, en la preparación de las primarias. También, como en el resto de provincias, Pablo Fernández ha instado a los salmantinos a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

Tras esta petición, Pablo Fernández hincó el diente en la situación de la Sanidad en la Comunidad Autonómica. Así, apuntó que “a día de hoy, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año habiéndose agravado los problemas que padece en la comunidad con el drama del estado de la sanidad en el medio rural”. Y, aún más, el secretario autonómico de Podemos ha incidido en “la hipocresía y la demagogia barata del PP que, tras socavar la sanidad pública, ahora, trata de maquillar su imagen con declaraciones como las de Maíllo o Mañueco”. En este sentido, Fernández ha reprochado a Mañueco que “ahora, venga a prometer cosas que su partido lleva años incumpliendo. Es el ejemplo paradigmático de populismo y demagogia barata”.

El portavoz de Podemos CyL ha reprochado en los mismos términos a Maíllo la rueda de prensa que ofreció ayer en Zamora, en la que expuso propuestas recogidas por la formación morada autonómica en su programa, como sucede con la incentivación de las plazas de difícil cobertura o el aumento de las plazas de MIR. “De esta manera, el señor Maíllo ha dejado con el culo al aire a la Junta de CyL ya que el número de plazas de MIR es una propuesta que las CCAA hacen al gobierno central por lo que reconoce que el presupuesto actual que la Junta destina a ellas actualmente es exiguo e insuficiente y también parece desconocer que los incentivos para las plazas de difícil cobertura son competencia exclusiva de las CCAA” ha criticado el líder de la formación morada en CyL, para añadir “es inaudito que replique nuestras medidas pero nos complace seducir con nuestras propuestas incluso al PP”.

Hay que recordar que, en el reciente concurso de traslado de especialistas, quedaron sin cubrir en la provincia de Salamanca 58 plazas de las 189 convocadas y que, en Castilla y León, quedaron desiertas casi 435 de las 1038 ofertadas, es decir, el 42%. En CyL, sin embargo, en el pasado curso se han egresado 1203 personas en medicina, pero las plazas de MIR convocadas apenas superaban las 400.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la Comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.

Elecciones locales y Podemos como marca

Una vez explicada la situación de la Sanidad en la región y las propuestas de la formación morada, Pablo Fernández, a preguntas de los periodistas habló de las elecciones locales. Ya que en la autonómicas, en cuanto a Castilla y León, ya se cerró el periodo de primarias siendo ratificado el propio Pablo Fernández como cabeza de lista de Podemos a las Junta de Castilla y León.

Así, la formación morada realizará su proceso de primarias para las capitales de provincia y municipios grandes a finales de enero y primeros de febrero, con la finalidad de que a mediados del próximo mes estén todos los cabezas de lista designados en listos para comenzar su campaña.

Además, Pablo Fernández, tal como indicó este diario, asegura que su formación política concurrirá con su propia marca, es decir, el nombre de Podemos en las dos elecciones a celebrar en esta Comunidad, autónomica y locales.A tener en cuenta que en 2014 Podemos como formación no concurrió a las elecciones locales. Así de claro, y tan claro lo tiene, ha sido Pablo Fernández para salir al paso de algunas informaciones que apuntaban a negociaciones para acudir bajo otras siglas. “Vamos a evitar modalidades que eliminen todo rastro de nuestro nombre”, afirma categórico Fernández. De esta forma, es un aviso para ciudades como Salamanca y Zamora.ç

Concretamente, por ejemplo en Salamanca, con Ganemos Salamanca, “se puede ir como Podemos Ganemos u otra fórmula, pero siempre con la marca Podemos en el nombre”.