Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mateos anuncia un plan estratégico de ciudad “por el futuro”

9 enero, 2019 12:00

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca ha comparecido durante la mañana de este miércoles para hacer un balance de la legislatura que termina en apenas unos meses y ha explicado las líneas maestras de lo que serrá su candidatura para las elecciones municipales. Lo ha hecho durante el cuarto desayuno informativo del Partido Socialista en el Colegio del Arzobispo Fonseca con el fin de dar la bienvenida al año.

En primer lugar, Mateos ha asegurado que en lo que queda de legislatura su grupo va a acelerar la línea “propositiva” que ha llevado estos años. “Más de un centenar de iniciativas socialistas han sido aprobadas durante estos años en el pleno”, ha recordado Mateos enmarcándolas en una serie de prioridades como “generación de empleo, política social, justicia social o ayudas a la rehabilitación de vivienda bajo el mantra de que ninguna persona esté aislada por vivir en un domicilio sin accesibilidad”.

Por otro lado, el candidato socialista ha reconocido que ya están trabajando en el próximo ciclo electoral y ha anunciado que van a impulsar un “plan estratégico de ciudad” para que Salamanca “tenga futuro”. ”Desgraciadmente hemos visto cómo Salamanca ha ido perdiendo pulso, perdiendo población y actividad económica en la ciudad. Queremos recuperarlo y que se más sostenible, habitable y que nadie tenga que marcharse por obligación”.

En este sentido, Mateos ha incidido en que “las políticas del PP están matando lentamente a Salamanca y la única salida es el cambio político responsable y sensato que representa el PSOE”. Además ha sugerido que su partido maneja datos que les invitan al optimismo. “Los vientos de cambio soplan también en Salamanca y trabajaremos incansablemente por la movilización electoral de quienes quieren un futuro mejor para la ciudad”.

Los puntos que entroncan su programa electoral se basan en la generación de empleo, la reindiustralización y la “gestión municipal responsable, eficiente, transparente y eficaz”. “Los últimos 25 años ha habido gobiernos en los que no se ha apostado por la transparencia. Se ha sido fuerte con los débiles y se ha sido débil con los fuertes. La ciudadanía quiere gobierno honestos centrados en los problemas de la ciudadanía. No puedo prometer revoluciones, pero sí que somos la opción sensata para los ciudadanos salmantinos·, ha resumido.

Sobre su principal rival en los comicios, el líder socialista ha revelado que manejan estudios sociológicos y demoscópicos que apuntan el agotamiento electoral del Partido Popular. “Más de dos décadas del mismo partido gestionando en el Ayuntamiento, además en la Junta y la Diputación, la gente ya está cansada. Se ve en los estudios y se palpa en el entorno. Hemos visto cómo sentencias judiciales anulaban decisiones del Ayuntamiento o cómo se quedaban millones y millones de inversión en los cajones. La fatiga democrática es importante y la ciudadanía salmantina no se lo merece”, ha valorado.

Para revertir la situación de la ciudad Mateos apuesta por la captación de inversiones del exterior, y, sobre todo, agilizar los procesos urbanísticos. “Hemos tenido conocimiento de varias inversiones que no han venido porque se tardaba mínimo un año. Quien viene a invertir quiere hacerlo cuanto antes para rentabilizar es inversión. Aquí se ponen obstáculos y nosotros queremos acabar con eso·. Además, “apoyar a las pymes, que muchas han cerrado dejando cientos de personas en el desempleo y apostar por el empleo digno, no vale cualquier tipo de empleo”.

Cara a cara con Carbayo

De igual manera, preguntado por su rival popular en los próximos comicios, Mateos ha reconocido que Carbayo no le impone. “Lo que ha lastrado a Salamanca son las políticas, no las personas. No es el candidato ideal, no se ha sometido a primarias, ha sido un 'dedazo', lo han hecho deprisa y corriendo y por razones que la historia nos dirá”. Y le reta a un debate. “Soy un convencido de la democracia y cuantos más elementos haya para discernir las opciones políticas mejor, así que sí debatiría con García Carbayo. Si tiene la valentía, lo aceptará. No como Maueco que huyó despavorido antes de tiempo para no tener que aceptarlo”.