C joven orquesta sinfonica salamanca

C joven orquesta sinfonica salamanca

Salamanca

La Joven Orquesta Nacional deleitará al Palacio de Congresos

8 enero, 2019 15:00

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, dentro de la programación cultural del VIII Centenario, acerca una vez más la música sinfónica a la comunidad universitaria y al público en general gracias al concierto que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la batuta de Bruno Apea, ofrecerá el miércoles, 16 de enero de 2019, con música de Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler.

La cita musical dará comienzo a las 20 h. en la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León con los acordes de la Sinfonía nº 6 en Fa mayor o, opus 68, del compositor de Bonn. Una de las pocas piezas de música programática de Beethoven, su Sinfonía Pastoral se ha convertido en pieza habitual del repertorio de las salas de conciertos de todo el mundo por su descripción de la naturaleza en cinco movimientos que recrean escenas del campo, un arroyo, una animada reunión de campesinos, una tormenta y un himno de pastores.

Tras la primera parte, se escucharán los cuatro movimientos de la versión definitiva de Titán, primera sinfonía de las nueve que completara Gustav Mahler durante su prolífica carrera musical. La Sinfonía nº 1 en Re mayordel compositor bohemio-austriaco es una pieza de gran envergadura en la que se encuentran ya algunos de los rasgos más característicos de su música, con pasajes lentos, que evocan un canto de la naturaleza (langsam, schleppend. Wie ein Naturlaut) y otros de velocidad desbordante y tormentosa (Stürmisch, bewegt).

Las entradas tienen un precio de 10 € (8 € para la comunidad universitaria) y podrán adquirirse en Mercatus (tienda oficial de la Universidad) y a través de la web: http://sac.usal.es.

Joven Orquesta Nacional de España

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de la interpretación musical a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos seis encuentros anuales.

Por su sistema de trabajo, la JONDE realiza todos los años una gira de conciertos que la ha llevado a recorrer la práctica totalidad del territorio español, así como varias sedes en el extranjero, entre las que se encuentran grandes salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées, en París; la Filarmónica de San Petersburgo; el Carnegie Hall en Nueva York; el Royal Albert Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Berlín o la Radio Kulturhaus de Viena.

Durante todo este tiempo, además de participar en diversos festivales, ha realizado la grabación de varios discos y  ha trabajado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg, Fabio Biondi, Vasily Petrenko, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, George Pehlivanian, Peter Rundel, Edmon Colomer, Jesús López-Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck, Bruno Aprea, Pablo González, Alberto Zedda, Arturo Tamayo o Günter Pichler, entre otros.

Bruno Apea

Ganador del "Premio Koussevitsky" en el Festival de Tanglewood en 1977, con un jurado compuesto, entre otros, por Bernstein, Ozawa y Gunther Schuller. Bruno Aprea fue el segundo italiano en recibir este reconocimiento después de Claudio Abbado que lo obtuvo en 1959.

Tras ocupar la posición de director principal en la Palm Beach Opera en Florida entre 2005 y 2012, Aprea divide su tiempo entre su actividad sinfónica y su actividad operística en todos los países europeos, Estados Unidos, América del Sur, África del Sur, Japón e Israel. En los últimos años ha dirigido Tosca, en la producción de la Scala de Milán, en el Teatro La Maestranza de Sevilla, y ha estado de gira con el Teatro La Fenice de Venecia en el Festival de Beijing en China con la Traviata; en 2010 dirigió La Bohème en Hong Kong y Rigoletto en Seúl.

Aprea ha estado de gira con la Orquesta de Cámara de Israel de Tel Aviv y, en Sudáfrica, con la SABC de Johannesburgo. Colaboró durante varios años con el sistema venezolano creado por el maestro Abreu realizando conciertos con la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y ofreciendo clases magistrales de dirección orquestal. También ha participado en el Festival Mozart de Varsovia dirigiendo el Réquiem y en el Festival de Aspendos (Turquía) con Nabucco.

De 2004 a 2008 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Bari y ha sido director de la Orquesta Juvenil de Uto Ughi en Roma durante más de 10 años. Durante treinta años ocupó la cátedra de Dirección en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia en Roma, sucediendo a su maestro Franco Ferrara.