Castilla y León

Castilla y León

León

La Diputación impulsa una novedosa unidad de convivencia para mayores

4 enero, 2019 15:54

La Diputación de León pondrá en marcha durante el primer semestre del año la unidad de convivencia 'En mi casa' en el Centro de Personas Mayores Santa Luisa, según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press.

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón y la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, han visitado este viernes a los 90 residentes y los 76 trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa, a quienes han tenido la oportunidad de felicitarles la Navidad y compartir con ellos la tradicional fiesta que se organiza con motivo de las fiestas navideñas.

Castañón ha hecho hincapié en las mejoras que se llevan a cabo en la Residencia "con el objetivo de que los mayores se sientan en ella como lo que es, su casa", apunto. Así, ha explicado que ya se han finalizado todos los trabajos de adecuación de las habitaciones para instalar baños y el resto de las actuaciones realizadas para la mejora de las infraestructuras con las que cuenta el Centro.

Además, el vicepresidente de la Institución provincial ha anunciado que durante el primer semestre de este año se implantará modelo de atención centrada en la persona, un gran reto que precisará armonizar la organización y coordinación del centro con las preferencias y deseos de las personas que necesitan de la atención y cuidados, con la búsqueda del equilibrio entre seguridad y autonomía.

Para poder ponerlo en marcha, junto con la creación de una unidad de convivencia denominada 'En mi casa', la Diputación ha incrementado en tres personas la plantilla e Santa Luisa, para adecuarse así a la normativa de la Junta de Castilla y León para desarrollar esta iniciativa.

La unidad de convivencia es una apuesta por una estructura con dimensiones de hogar, donde convivirán alrededor de 16 personas que marcarán el ritmo de atención según sus gustos y rutinas, además de compartir los espacios de atención con sus familias y buscar una continuidad con sus proyectos personales de vida.

Con esta visita, como en las que se han llevado a cabo durante estas fiestas a Cosamai en Astorga, Nuestra Señora del Valle en La Bañeza y Sagrado Corazón de León, la Institución provincial quiere resaltar su esfuerzo por mejorar el bienestar de todos los residentes y usuarios de los distintos centros asistenciales que dependen de la Diputación.

Así, en el presupuesto para este año, la Diputación destina 28,5 euros de cada 100 del presupuesto al ámbito social, lo que supondrá en 2019 una cuantía de 37,87 millones de euros. Los centros asistenciales que gestiona la Institución provincial recibirán 18,84 millones de euros en 2019.