Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora convoca 4 plazas para la Policía Municipal

4 enero, 2019 13:58

El Ayuntamiento de Zamora publica hoy 4 plazas de Policía Municipal, dentro de la oferta de empleo público de 2018.

219 personas optan a estas plazas, de las cuales 3 se cubrirán por oposición libre y 1 por el turno de movilidad, que ser cubierta a través de concurso –oposición por funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de policía local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme determina el artículo 83.1 de las Normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de policía local de la Comunidad de Castilla y León, aprobadas por Decreto 84/2005, de 10 de noviembre. A este turno se presentan sólo 3 aspirantes. El resto de plazas, más las que no se cubran en turno de movilidad, se cubrirán mediante oposición libre, a la que optan 216 personas.

La fase de oposición consta de varias pruebas y un reconocimiento médico, todos ellos
eliminatorios:

1. Prueba de aptitud física: Tendente a comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Tendrá carácter eliminatorio y la calificación será de «apto» o «no apto».

2. Prueba de conocimientos, con dos ejercicios:
a) Un cuestionario tipo test
b) Un ejercicio práctico por escrito

Se califican con 10 puntos, y si no se alcanza el 5 en cada una, son eliminatorias.

3. Pruebas de aptitud psíquica: Consistirán en la contestación de varios cuestionarios
ajustados a los requerimientos propios del puesto a desempeñar, en especial las siguientes:

a) Aptitudes, razonamiento verbal y razonamiento abstracto; rapidez y precisión
perceptiva.
b) Atención y resistencia a la fatiga; agilidad mental; memoria visual
c) Prueba de personalidad: autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo y sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación
El resultado será de «apto» o «no apto».

4. Reconocimiento médico: Se realizará por personal técnico cualificado, que podrá realizar cuantos exámenes y pruebas médicas considere necesarias para determinar el estado de cada aspirante, incluyendo análisis de sangre y orina, pruebas radiológicas, etc. La negativa a la realización de cualquier prueba médica será motivo para la exclusión del proceso selectivo. Se garantiza la confidencialidad de los resultados. El resultado de la prueba será de «Apto» o «No apto».

La fase de concurso

Una vez finalizada la fase de oposición por los aspirantes en el turno de movilidad, el
tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, entre los que se valorarán los siguientes: “recompensas” y menciones honoríficas, títulos y diplomas relacionados con la profesión; conocimientos profesionales; servicios prestados en la administración y como voluntariado en protección civil; titulaciones académicas; y otros como idiomas, socorrismo, primeros auxilios y defensa personal.

El servicio de Policía Municipal se completará con las plazas de Promoción Interna de la
Oferta de Empleo, que para el año 2018 son: 4 de Oficial de Policía y 1 de Suboficial.
Así mismo, el servicio de Personal del Ayuntamiento está estudiando para su aplicación el
Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre que regula la jubilación de los policías municipales a los 60 años, con el fin de atender las peticiones de jubilación que ya están realizando los policías de Zamora, que en estos momentos se estaban acogiendo a partir de esta edad a la “segunda actividad”.