Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

2018 terminó con menos parados que hace una década

4 enero, 2019 15:12

Diciembre es un mes en el que la lista del paro suele bajar por el tirón de las contrataciones de Navidad en la hostelería y el comercio. Este año ha vuelto a descender, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En concreto, hubo 407 desempleados menos, para un total de 23.037 salmantinos en las listas del paro (en 2017 hubo 333 parados menos, en 2016 fueron 597, en 2015 descendieron en 465, y así hasta 2011 y años precedentes, cuando el paro subía a marchas forzadas durante los peores años de la crisis económica).

El pasado mes bajó el paro en la agricultura, dos personas, la industria, trece, y sobre todo en el sector servicios, 389 personas, pero subió en la construcción 132, pues el invierno es la peor época para este sector. Eso sí, la hostelería y el comercio todavía cuentan con 16.455 parados, ocho veces más que la construcción.

Estos datos positivos en general también se reflejan en la contratación, pues aunque hubo un bajón importante respecto al mes anterior, 919 contratos menos, fueron 465 más que el año pasado, e incluso con 76 indefinidos más. Eso sí, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas, algo que el Gobierno quiere erradicar con una nueva legislación. Así, una misma persona puede llegar a firmar hasta diez contratos el mismo mes.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de diciembre en las 119.785 personas, 117 que el mes anterior (un descenso mayor que el año pasado) pese a que la lista del paro bajó (en parte por la emigración a otras provincias), aunque son 2.667 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

En cambio, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social descendió en la provincia de Salamanca, enlazando cinco meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.822, un centenar menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.