Castilla y León

Castilla y León

León

¿Cuál es el municipio del mes en el Reino de León?

3 enero, 2019 15:03

León comienza el 2019 pisando fuerte con su región del Alto Bierzo. La web de Turismo Reino de León ha otogado su renocimiento como municipio del mes de enero a Torre del Bierzo, una localidad leonesa situada en el noroeste.

Torre del Bierzo tiene múltiples herencias arquitectónicas y culturales que hacen de este municipio un lugar con encanto. Entre ellas destacan la

Iglesia de San Millán, en Albares de la Ribera, Iglesia de San Benito, Iglesia de La Granja de San Vicente o la Iglesia de San Andrés de las Puentes. En arquitectura tradicional deslumbra en la localidad la Casa de la Hiedra, la Corona de Castro o el Lagar de San Facundo.

La minería es una seña de identidad de Torre del Bierzo y por eso encontramos referencias por el municipio como las Minas de antracita, el Poblado minero de Albares, que actualmente está abandonado, o el Museo de la Minería.

Las fiestas municipales también dota a los pueblos de belleza. En el caso de Torre del Bierzo destaca San Roque que se celebra los días 16 y 17 de agosto. Además, el 4 de diciembre es una fecha significativa en el calendario de la zona ya que se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Aunque hace 75 años, concretamente el 3 de enero de 1944, Torre del Bierzo se vistió de luto tras una catástrofe ferroviaria. Un choque de dos trenes en el túnel de la estación del municipio produjo el incendio del mismo dejando cientos de fallecidos. Ese día quedó marcado en la mente de todos los bercianos, leoneses y de todos los españoles.

En la web de Turismo Reino de León puedes descubrir la historia completa de Torre del Bierzo con todos sus secretos aprovechando su reconocimiento como municipio del mes de enero del 2019. 

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/01/03/75-anos-de-la-sombria-catastrofe-ferroviaria-de-torre-del-bierzo/