Castilla y León

Castilla y León

Región

El Canal de Buitrago modernizará sus 2.600 hectáreas de regadío

2 enero, 2019 15:59

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles en Soria que la modernización del regadío del Canal de Campillo de Buitrago, que afecta a 2.600 hectáreas, casi un quinto de todo el regadío de la provincia, ya no tiene marcha atrás ni se dilatará en el tiempo. La inversión prevista supero los 14 millones de euros.

Barcones ha explicado que esto es posible después de que esta modernización haya sido incluida tras la ampliación de capital de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre.

"Me parece de justicia y por eso lo hemos impulsado, que una de las diez actuaciones elegidas en España sea en la provincia de Soria", ha destacado la delegada que ha recordado que esta provincia es la que menos regadío tiene de toda la comunidad autónoma, con 15.000 hectáreas de las 500.000 que hay en Castilla y León.

En esta presentación, además de la delegada y del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han estado presentes el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, y el presidente de la comunidad de regantes de este canal de Buitrago, Alberto García.

Según han recordado, el pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó una ampliación de capital de 18 millones de euros para la continuación de obras en ejecución y el inicio de otras programadas y pendientes de realizar, contempladas en la planificación del Ministerio y declaradas de interés general.

De las diez elegidas en toda España, la que recibe la mayor inversión es la del Canal de Campillo de Buitrago, que se suma a las seis obras de modernización que la sociedad estatal tiene actualmente encomendadas en Castilla y León.

El regadío del Canal de Campillo de Buitrago comprende 2.600 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra.

La actuación se va a realizar sobre la totalidad de estas 2.600 hectáreas, que son regadas mediante un canal en hormigón de 36,5 kilómetros de longitud que toma las aguas del azud de Campillo de Buitrago. El agua se distribuye desde el canal mediante conducciones a cielo abierto de hormigón y tierra. Estas conducciones generan grandes pérdidas de agua, al tratarse de infraestructuras obsoletas.

La actuación consistiría en la sustitución de las conducciones de hormigón y tierra por una red de riego con tuberías a presión y la ejecución de una estación de bombeo para presurizar el agua, lo que permitirá poder regar con unas instalaciones más eficientes.

Esta alternativa eliminará las "elevadas pérdidas" de agua por las conducciones existentes y posibilitará el control hidráulico de la red por parte de la Comunidad de Regantes. Se estima un presupuesto de ejecución de unos 14'5 millones de euros.

Según ha adelantado Barcones, la intención del Gobierno de España es "agilizar al máximo" todos los trabajos previos necesarios para acometer esta modernización, especialmente la reconcentración parcelaria. Alejandro Alonso ha señalado que dos años es un plazo "razonable" si bien depende de varias instituciones.

En este sentido, ha señalado que la colaboración existente para la modernización de los regadíos entre el Gobierno, la Junta y la Unión Europea es "ejemplar" para otras zonas del país. La reconcentración parcelaria, dependiente de la Junta, ya ha comenzado sus trámites con la encuesta de aceptación social.