Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA celebra los 80 años de EFE

10 febrero, 2020 18:24

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha unido a la conmemoración del 80 aniversario de la Agencia internacional de noticias EFE. Tras la proyección del documental La Agencia, ha tenido lugar un diálogo en el que han participado el presidente de la Agencia, Fernando Garea; la directora de Información, Soledad Álvarez; el corresponsal Javier Martín; la decana de la Facultad, Carmen María Alonso; la directora de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Elena Martín, y la profesora Gloria García.

El presidente de EFE ha defendido el estilo EFE, caracterizado por el rigor, la credibilidad, pluralidad democrática y la neutralidad, adapandándose a los nuevos formatos multimedia. Garea ha recordado el servicio público de la agencia, "obligada a estar presentes en todo el territorio nacional", así como su necesaria presencia en América, a la vez que anunciaba la intención de expandir su servicio al mercado asiático.

Garea ha avanzado la idea de crear una red de periodistas iberoamericanos en Iberoamérica, fomentar la presencia de mujeres periodistas en zonas difíciles y contar las noticias pensando en las personas que crean esa realidad.

Por su parte, Álvarez ha insistido en el cambio de modelos de consumo de la información y en la necesidad de adaptarse a estos formatos. "La agencia no llega al consumidor final, pero tenemos que ser los más creíbles y los más rápidos, porque estamos en el origen de la noticia". La responsable ha destacado el valor de la información "cada vez más global" que, gracias a la amplia red de periodistas con la que cuenta y al control de calidad por la que pasa la información, permite detectar errores, comprobar fuentes acreditadas y dar mayor transversalidad a la información "como si fuésemos una redacción global".

El delegado de EFE en el norte de África, el salmantino Javier Martín, ha explicado la necesaria conexión entre los corresponsales internacionales y los periodistas locales, "que aportan su conocimiento en el terreno y cuya visión nativa es fundamental para poder informar". Y reivindica la labor de escucha de un buen periodista, "que no debe interferir en las historias".