Valladolid-fomento-tunel-andromeda-obras-aislamiento

Valladolid-fomento-tunel-andromeda-obras-aislamiento

Valladolid

Comerciantes critican el "abandono" ante las obras de Andrómeda y reclaman "empuje" a Puente

10 febrero, 2020 23:55

La Agrupación de Comerciantes y Hosteleros de la calle Nueva del Carmen, que representa a 26 familias que tienen o tenían negocios en la zona, ha criticado el "abandono" en el que se sienten ante los retrasos de las obras de Adif en el túnel entre la plaza aviador Gómez del Barco y la calle Andrómeda y han reclamado un "empuje decidido" al alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

En un comunicado recogido por Europa Press, pequeños empresarios de esta zona de los barrios de Pilarica y Belén han recalcado que, desde finales de 2019 han echado el cierre tres de los 26 establecimientos del entorno de la calle, que desde que comenzaron las obras del túnel se encuentra cortada al tráfico ya que no tiene salida por la plaza Aviador Gómez del Barco.

La calle Nueva del Carmen es una calle abandonada a su suerte al igual que sus vecinos y comerciantes y, al final de todo esto, los comerciantes habremos sido una mala pesadilla de algún político", han lamentado en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, han relatado que a la construcción del túnel peatonal en la plaza Rafael Cano, que ya dejó "aislada" a la calle durante "tres años y nueve meses" --tiempo transcurrido desde el cierre del paso a nivel de esa plaza hasta la apertura del paso subterráneo-- ahora se ven tres barrios --Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica-- en "un chiste de obra, sin organización, sin medios, sin soluciones constructivas ni planes B".

Este túnel para tráfico rodado y peatonal, según apuntan los comerciantes "debería haber estado concluido a mediados de 2019", sin embargo las obras comenzaron el pasado verano para quedar paralizadas desde finales de noviembre.

Los pequeños empresarios lamentan que "nadie parece ser responsable", y aunque señalan que el Ayuntamiento no es competente directamente, "sí que es responsabilidad municipal que los vecinos no estén aislados y abandonados a su suerte", por lo que han reclamado que "presionen y empujen" para buscar soluciones.

"Pedimos un empuje valiente y decidido de nuestro alcalde, que lo es porque le hemos votado, para que se ejecuten las obras en tiempo y forma", han aseverado, al tiempo que han agradecido a los concejales Manuel Saravia y Luis Vélez que recibieran a esta agrupación hace un mes para tratar, entre otros temas, la paralización de las obras.

Adif, una gestión "inane" 

No obstante, se han preguntado si alguien se ha preocupado de comprobar el pulso que se respira en la calle diariamente" y, asimismo, han lamentado que Adif, responsable de la obra, "no da la cara ante los vecinos".

En este sentido, han ofrecido a Óscar Puente el "respaldo y solidaridad en todo aquello que pueda necesitar para enfrentarse a un organismo como Adif que, con el más absoluto de los respetos, día a día demuestra ser más inane", al tiempo que le han pedido al regidor que "no es el momento" de pensar en otros proyectos con el Administrador sino de "mojarse seriamente hasta las últimas consecuencias".