Castilla y León

Castilla y León

Región

Sánchez aboga por encontrar una fórmula que convenza “a todos” para pagar el IVA

10 febrero, 2020 14:06

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ve "flojo" al Gobierno de Castilla y León por no recurrir a los tribunales para reclamar la devolución de la liquidación del IVA de 2017 --142 millones de euros-- y ha abogado por buscar una fórmula que convenza "a todos" tras el planteamiento realizado por el Ejecutivo central el pasado viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFF).

Tras la reunión de la Permanente del PSOECyL Sánchez se ha referido a la situación del pago del IVA por parte del Gobierno y ha recordado que se trata de un problema que "generó" el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro.

No obstante, ha recordado que existe un acuerdo en torno a una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes, con lo que cualquier decisión que adopte la Junta sobre este asunto cuenta con el "apoyo" del PSOE que "antepone al partido los intereses de la Comunidad".

"No vamos a valorar la fórmula, hay que buscar la manera de que los 142 millones de euros lleguen a Castilla y León y vamos a ayudar en la búsqueda de soluciones", ha aseverado Sánchez, quien ha considerado que si el planteamiento del Gobierno de que las autonomías incrementen la deuda en las cuantías del IVA sin ser contabilizado como déficit "no convence", por lo que ha insistido en la importancia de "llegar a un acuerdo".

Por último, ha insistido en que la decisión de no acudir a los tribunales de la Junta de Castilla y León, como ya han hecho otras autonomías para reclamar el IVA, demuestra que "son muy flojos" y "muy de postureo".