Castilla y León

Castilla y León

Región

Vázquez tilda de "lamentable espectáculo” la reunión del Gobierno en Quintos de Mora

10 febrero, 2020 14:26

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha catalogado de "lamentable espectáculo" la primera reunión informal que ha mantenido el Gobierno de coalición en la finca toledana de Quintos de Mora este fin de semana.

Vázquez ha destacado, durante una rueda de prensa en Segovia, que en esa reunión de seis horas cada ministro "tocó" a unos 15 minutos para decir lo que querían hacer en cuatro años; "además de incluir vídeos promocionales de 'Telemoncloa', enlatados y a cuyas declaraciones no tuvieron acceso los medios de comunicación". Algo que ha traducido en "la falta de transparencia y el desprecio por la prensa y los medios de comunicación".

En cuanto a esta nueva estructura del Gobierno de Pedro Sánchez, el PP incide en que "han disparado el gasto", no sólo en ministerios, subsecretarios, secretarios generales de cada ministerio, secretarios de Estado, directores generales, y demás altos cargos necesarios para la estructura ministerial nueva, sino también con las cuatro vicepresidencias, "imprescindibles en un Estado como el nuestro ".

Según datos manejados por la formación 'popular', el número de altos cargos se ha incrementado un 40 por ciento en el último Gobierno y la cifra de asesores ha aumentado en un 36,7 por ciento, pasando a los 242 asesores que tiene en la actualidad. "Cuando en la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy había 14, ahora hay 26; solamente en Presidencia", ha enfatizado Vázquez, quien ha hecho hincapié en que algunos Ministerios "han nacido estigmatizados por el modo de comportarse de sus ministros".

Uno es el caso de Ábalos, "que ya no sabe que hacer con Venezuela y está acorralado por sus mentiras". Ayer se supo que mantuvo un segundo encuentro con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la Sala VIP de Barajas y "exigimos que el presidente del Gobierno de la cara en el Congreso, porque es un escándalo que le afecta directamente a él como Presidente".

Otro ministerio que "ha salido tocado" ha sido el de Justicia, "que no sabe si estará a las órdenes de la controvertida Dolores Delgado por su nombramiento como Fiscal General del Estado, o será al revés, en una clara injerencia de la independencia judicial".

También ha hecho alusión al ministerio de Consumo, "antes era el Instituto Nacional de Consumo que tenía rango de dirección general porque todas sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas" y ahora alcanza rango de ministerio, "así los de Izquierda Unida pueden colocar a todos los que requieran".

"Falta de compromiso de los socialistas"

El Partido Popular de Castilla y León ha criticado la "falta de compromiso de los socialistas de la comunidad" en cuanto a financiación autonómica, tras la celebración el pasado viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario autonómico de los 'populares', Francisco Vázquez, en su comparecencia ante los medios este lunes en Segovia.

Vázquez ha destacado que, después de año y medio sin convocar el Consejo, se celebró el pasado viernes "no para tratar el problema del IVA que debe desde el año 2017 a las comunidades autónomas o para hablar de la financiación autonómica que lleva desde el año 2009 sin tocarse, sino para tratar el déficit y el techo de gasto que es obligatorio para que las comunidades autónomas y el Gobierno puedan hacer los presupuestos anuales".

Según la formación, en el tema de la financiación autonómica se comprueba "el servilismo de los socialistas de la Comunidad hacia el PSOE, porque se oponen únicamente por razones de sectarismo ideológico al servicio del 'sanchismo'".

En este sentido, el secretario del PPCyL ha recordado que todos los grupos parlamentarios en las Cortes de CyL refrendaron el acuerdo alcanzado en financiación autonómica en el año 2016; "ahora el PSOE se ha descolgado del acuerdo" y ha tildado de "chantaje" la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de no cobrar el IVA pendiente, alrededor de 142 millones, a cambio de rebajar el déficit.

Vázquez también ha recordado que antes de la última convocatoria de elecciones generales Hacienda se comprometió a desbloquear 4.500 millones de euros a las administraciones regionales para la mejora de la recaudación del IRPF y el IVA. "Si es verdad que desbloquearon el dinero del IRPF, por lo que CyL recibió 300 millones de euros, frente a los 19.200 que se llevó Cataluña; ahí está la falta de igualdad del Gobierno socialista con las comunidades autónomas", ha apuntado.