Miranda do Douro invita a saborear sus productos

Miranda do Douro invita a saborear sus productos

|

Miranda do Douro abre la tarde de este viernes el nuevo espacio expositivo, situado en los jardines de la Catedral, que acogerá el Festival de Sabores Mirandeses, organizado por la Cámara Municipal, que preside Artur Nunes, y la Associação de Produtores Gastronómicos das Terras de Miranda. En el mismo, como un evento especial, es el concurso de la Tabafeira de Miranda - (el mismo término que tabafeia), se trata de un producto transmontano que designa chorizo relleno de pan de trigo, gordura y carnes, cocidas, de varias cualidades, propicio para comerse después de frito-.


“Este concurso, incluido en la programación de la Feria, tiene como objetivo promover y divulgar la producción y el consumo de la Tabafeira de Miranda, y su valorización como un producto local”, explica Anabela Torrão, vereadora de la Cámara.


El Festival de Sabores Mirandeses de este año llevará al casco histórico de Miranda do Douro más de 70 expositores entre el viernes y el domingo, en el que se espera pasar la barrera de los 35.000 visitantes, según previsiones de la Cámara Municipal.


La principal novedad del certamen pasa por su cambio de lugar y de esta manera “promover su rejuvenecimiento. El festival transcurrirá en el zona histórica de la ciudad. Esta es una medida que pretende, igualmente, ayudar a dinamizar el comercio local y dar a conocer los principales monumentos de la ciudad”, explica el presidente de la Cámara, Artur Nunes.


Así, quienes acudan al Festival de Sabores Mirandeses tendrá que atravesar obligatoriamente por edificios histórico de Miranda do Douro, tales como el antiguo palacio Espiscopal, el convento de los Frailes Trinos, la Sé Catedral y la emblemática rua da Costanilha.


Según la organización del festival, los productores hace ya algún tiempo que están produciendo fumeiro, dulces tradicionales, compotas, quesos, cerveza, entre otros productos tradicionales, para acudir al certamen.


No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada. Para ello, el recinto ferial acogerá las tradicionales danzas de los pauliteiros y las rondas al son de las gaitas de fole, cajas y bombos. Pero también la lengua mirandesa, porque, recuerda Nunes, “será posible contactar directamente con los parlantes de la segunda lengua oficial en Portugal”.


Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias, Castilla y León y otros lugares. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio.


Programa de actividades en portugués y español Programa de actividades en portugués y español