carril ciclable bici poniente valladolid 5

carril ciclable bici poniente valladolid 5

Región

Limitada la velocidad a 30 km/h en el centro

1 septiembre, 2019 00:12

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 2 de aviso al superar los niveles de ozono por cuarto día consecutivo --del 27 al 30 de agosto-- por lo que limitará, entre otras medidas, la velocidad en su almendra central a 30 kilómetros hora y la cerrará si mañana no mejoran los niveles.

El Servicio de Medio Ambiente indica que se ha superado en las estaciones de medida el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias por cuarto día consecutivo y el de 120 microgramos por metro cúbico por tercer día consecutivo, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De esta manera, y según establece el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, durante este sábado se impondrá una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hor en todo el casco histórico y se procederá a cerrarlo mañana, 1 de septiembre, de 9.00 a 21.00 horas si hoy se vuelven a superar esos 120 microgramos por metro cúbico.

Por lo tanto, mañana solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' y 'ECO' establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.

No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido, recuerda el Ayuntamiento.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Además, se recuerda la disponibilidad de aparcamientos disuasorios durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación y que están situados en Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento. Estas dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, operativos desde el 1 de julio de 2019.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.