Castilla y León

Castilla y León

Región

I Festival del Queso de Castilla y León: una oportunidad inigualable para los amantes del queso

31 agosto, 2019 18:51

De oveja, de leche cruda, en aceite, de Cabrales, cremoso... Si hay un alimento versátil y delicioso en todas sus formas ese es el queso. Por eso, la cita gastronómica este fin de semana está e Fuentesaúco, donde se celebra el I Festival del Queso de Castilla y León. La excusa perfecta para conocer algunas de las propuestas lácteas de varios queseros de la Comunidad, e incluso de las comunidades vecinas.

En esta primera edición se pueden encontrar dos queserías zamoranas: Campo Prieto de Cuelgamures y La Antigua del propio Fuentesaúco y organizadora del evento. Además, se suma una quesería asturiana con infinidad de variedades de su zona, incluido por supuesto el Cabrales, otra de Mérida, quesería Campo Marina de la que se puede degustar sus bolas de queso maduro en aceite, y de la propia Comunidad se encuentra la quesería Mil Caminos de Salamanca, con su queso artesano obtenido de su propio rebaño.

La localidad saucana arrancaba este mediodía con esta feria de tres días donde, a parte de las casetas queseras, se han organizado toda una fiesta en torno a este infinito manjar. Ttodo Fuentesaúco se ha sumado a la fiesta del queso, y por ello, los bares del pueblo ofrecerán una tapa especial a base de queso y cuya mejor elaboración obtendrá un premio. Tanto hoy como mañana, a partir de las 14.00 horas, los hosteleros saucanos pondrán a disposición esta tapa para quien quiera degustarla.

Y como las actividades no terminan y están pensadas para atraer a todos los públicos, a partir de las 17.00 horas la Plaza Santa María se convertirá en un parque infantil gigante, para el disfrute de los más pequeños. Además, a las 22.00 horas tendrá lugar una divertida carrera nocturna del queso, cuya inscripción puede realizarse hasta dos horas antes del inicio de la prueba en el email carrera@festivaldelqueso.es, por un coste de 2 euros que irán destinados a la Asociación Corriendo Con el Corazón Por Hugo. Esta carrera tendrá premios especiales a los mejores disfraces relacionados con el mundo del queso y a todos los participantes se les entregará un bocadillo de queso de la quesería La Antigua.

Para mañana se ofrecerá una visita guiada a la fábrica de La Antigua, y uno de los platos fuertes del Festival, el 'Concierto sin pausa' en la Plaza de Toros, donde se celebrará un festival de música de 8 horas seguidas de duración, a partir de las 19.00 horas, con las actuaciones de Amistades Peligrosas, Los Chichos, DJ El Duende, La banda del Capitán Inhumano y Héctor de Césare, todo ello presentado por Fernandisco. Aún pueden adquirirse las entradas en la web https://fuentesauco.sacatuentrada.es/, en el bar Sauco, en el bar María de Molina de Toro y en Discos Long Play de Salamanca.

Para cerrar estos tres días de festividad quesera se celebrará la Gala Final en la Plaza Santa María, a partir de las 13.00 horas, donde se nombrarán a los Queseros Mayores de esta primera edición: Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas y Celedonio Pérez, periodista. Además se hará lectura y entrega de galardones del Concurso de Poesía 'El Queso en la Literatura', y y los premios de la Carrera del Queso y mejor tapa.