Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Pañoleta y manos gigantes para sumar dos récord Guinness en las Fiestas

24 septiembre, 2019 11:14

La Federación Vallisoletana de Peñas (Fevapeñas) y la Coordinadora de Peñas han organizado para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid más de 40 actividades entre las que destacan las propuestas de batir dos Récord Guinnes, el de portar "la pañoleta más grande del mundo" y el del mayor número de personas agitando unas manos gigantes moradas en las que versa el lema 'Somos de 1ª', en honor al Real Valladolid.

Así lo han anunciado este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo; el presidente de Fevapeñas, Javier Cuesta; el presidente de la Coordinadora, Juan Antonio Bermejo, y el vicepresidente de la mismas, Óscar Arranz, en un acto en la Casa Revilla.

La Coordinadora organiza, como en años anteriores, la actividad del Récord Guinnes y este año, además, programa estas actividades para celebrar su 25 aniversario, por lo que tendrá "grandes sorpresas", así como cuenta como peñista honorífico con el escultor Juan Villa, según ha explicado Bermejo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Respecto al Récord Guinnes, en esta ocasión la organización tiene dos propuestas, la primera para el día 8 de septiembre, que consiste en reunir al mayor número de personas agitando unas manos gigantes moradas en las que se puede leer 'Somos de 1ª', un mensaje con el que se homenajea al Real Valladolid.

"Esta idea estaba pensada desde febrero, porque sabíamos que nos íbamos a quedar en primera", ha subrayado Arranz, para incidir en que se tienen que superar las 1.512 personas, cifra que batió este mismo récord en Edimburgo y para lo que la Coordinadora repartirá 2.000 manos a los asistentes, con la ayuda de 100 voluntarios.

En este sentido, Arranz también ha precisado que esta actividad, que requiere de inscripción, se realizará en un recinto acordonado en la Acera de Recoletos a las 21:15 horas, si bien previamente se realizarán varios ensayos porque cuando se agiten las manos durante "30 segundos" para el récord se debe hacer de una forma "coordinada".

Además, este intento de récord tendrá carácter solidario, pues durante su celebración se recogerán donaciones de botas de fútbol, y se cerrará continuando el homenaje al equipo de fútbol de la capital con la imposición de la bufanda oficial del club a la estatua de José Zorrilla.

Pañoleta

La otra propuesta de récord es la de portar la "pañoleta más grande del mundo", que medirá 10 metros de largo y tendrá 6,5 metros de caída, y se colgará del balcón del Consistorio desde el día 6 hasta el 13, cuando se trasladará a la playa de las Moreras para que a las 20.00 horas, se lleve a cabo el intento.

"Uno de los motivos de esto es que la pañoleta sea un signo distintivo de que Valladolid esta de fiesta", ha apostillado Arranz, quien también ha señalado que cree que ambas iniciativas "se conseguirán" y ha incidido en que se tratan de dos propuestas que sirven de "alternativa" para las familias y jóvenes durante las Fiestas, de modo que también se evite "la ingesta de alcohol", así como ha resaltado que estos récord convierten a Valladolid "en referente".

No obstante, estas no serán las únicas actividades que las peñas han preparado para las fiestas, pues desde el día 6 esta programación arrancará con una concentración y charangas de Fevapeñas y el "tradicional" desfile de peñistas, en el que como "novedad" la Coordinadora llevará un camión de más de 14 metros de largo que amenizará el recorrido con un DJ.

El trailer portará esculturas del peñista de honor de la Coordinadora y, después, se acudirá a la plaza Mayor para el pregón y la imposición del pañuelo a la escultura del Conde Ansúrez y concluir la primera jornada con una fiesta de DJs residentes en la plaza de las Moreras.

Además, los peñistas celebrarán otros dos recorridos los días 9 y 13, y han programado distintas discomovidas, conciertos, juegos, actividades infantiles y concentraciones de vehículos clásicos en el centro de la capital y en sus distintos barrios.

De este modo, se llevarán a cabo distintos "clásicos", como la cita "fija" del calendario de los peñistas de la exposición de coche y motos antiguas en la calle Acera de Recoletos, que este año tendrá lugar el primer domingo de las Fiestas, mientras para los "amantes de lo vintage" se ha organizado el VII Encuentro de Motocicletas y Ciclomotores Clásicos el día 14 en la calle Andrés Laorden.

Por otro lado, la marcha ciclo turística, con un recorrido apto para todas las edades se desarrollará el día 9 desde Recoletos al puente de la Hispanidad y vuelta hasta el centro, según han detallado los peñistas.

Entre otros "clásicos", los peñistas de Fevapeñas han programado para el viernes 13 la quinta edición de su verbena, además de los conciertos de rock en el barrio de Las Delicias del día 8, el 'conciertazo' con grupos locales, De Kanteo, Dünedain y Lokomotores el 14, como ha apuntado Cuesta, así como cinco sesiones de discomovidas y tres de charangas.

Por otra parte, este año la Coordinadora celebrará sus "bodas de plata" con una fiesta el viernes 13 en el paseo de los Moreras, que se sumará a una programación elaborada por los peñistas en la que también figuran actividades con hinchables, espectáculos para niños y mayores, quedadas de ajedrez, juegos de mesa, degustaciones y deportes.