Castilla y León

Castilla y León

Región

Las mejores fiestas se disfrutan en Cigales

19 julio, 2019 17:06

“Desde la Corporación Municipal se esperan unas fiestas sin incidentes y en las que todos los vecinos y personas que se acerquen participen y disfruten de estos días y de las todas las actividades programadas. Que las Fiestas de Santa Marina sean un punto de encuentro donde la diversión y el buen ambiente reinen”, aseguraba, en declaraciones a NoticiasCyL, Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cigales.

Todo minutos antes de que, en una tarde soleada y calurosa la de este jueves 18 de julio, el municipio vallisoletano haya vibrado y se lo haya pasado en grande en el que ha sido el pistoletazo de salida oficial, aunque las actividades arrancaron ayer, a cuatro días de diversión sin límite que llenarán las calles de la localidad pucelana de vecinos y turistas.

A eso de las 19.30 horas de la tarde se producía, en el Ayuntamiento, la recepción de autoridades, reinas y acompañantes para proceder posteriormente al pasacalles con la charanga el Pendón con Peñas hasta que se ha llegado al Parque Municipal para proceder a la coronación de las reinas.

La coronación de las reinas de las fiestas junto a sus acompañantes es uno de los actos más importantes de las fiestas para toda la localidad pero, sobre todo, para las reinas que representarán a Cigales durante los próximos cuatro días festivos”, asegura Jesús Pilar Sobejano.

La actividad ha tenido lugar en el Parque Municipal de Cigales en un acto en el que las tres Reinas salientes, las de las Fiestas del año pasado, han coronado a las entrantes. Este año les toca el turno a Lucía Gallego Iglesias, Katia Duque Gañán e Isabel González Martín, que han estado acompañadas por Sergio Martínez Llorente, Marcos Funck Nieto y Daniel Rico de la Cal respectivamente.

Tras esto, diversas personalidades se han agolpado en la Casa Consistorial. Además de la corporación municipal, hemos podido ver a Raquel González, alcaldesa de Renedo, a Emiliana Centeno, la de Mucientes, o a Virginia Almanza, teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín, entre otros.

También se ha procedido al saludo del alcalde, José Ignacio Fernández, que ha sido el encargado inaugurar la XIII Edición de la Feria de Día en un ambiente de fiesta que se ha ido incrementando a lo largo de la tarde, sobre todo cuando ha llegado el momento del pregón primero y del chupinazo más tarde.

“La verdad es que desde Cigales ya teníamos una cita pendiente en las Fiestas Patronales con toda la familia de ‘El Mara’ que desde hace más de medio siglo nos acompaña en esta y también en la Fiesta de la Vendimia que es ya un emblema en la Plaza Mayor de la localidad. Fue una decisión unánime el elegirle a él”, nos confiesa el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cigales.

Todo para describir a un Luis Caballero que, tras las palabras del alcalde, ha protagonizado un pregón sencillo y a la vez sentido en el que ha hecho un repaso a su vida y ha ensalzado  los encierros y el vino, entre otras cosas, de la localidad pucelana.

“La vida no es más que una historia de encuentros, reencuentros y despedidas. Hemos vivido estos encuentros cada vez que hemos asistido a las Fiestas de Santa Marina. ¡Viva Santa Marina y Viva Cigales!”, ha reconocido el pregonero.

Tras el ¡Viva Cigales! Y ¡Viva las Fiestas de Santa Marina! se ha procedido al chupinazo, a cargo de Antonio Lara, más conocido como Toño, en lo que ha significado el rugir de vecinos y turistas en la Plaza Mayor del municipio.

“El chupinazo marca el comienzo oficial de las Fiestas Patronales. Cuatro días cargados de actividades pero, sobre todo, de ilusión por compartir con amigos, vecinos, familiares y todas aquellas personas que se acerque a Cigales toda su diversión”, añade Jesús Pilar Sobejano.

Cigales ya disfruta. Cigales ya está de fiesta.

GALERÍA DE FOTOS