Detenido por robar en albergues del Camino donde tenía prohibido acceder

Detenido por robar en albergues del Camino donde tenía prohibido acceder

|



La Guardia Civil de Burgos ha detenido en la comarca Odra-Pisuerga a J.B.P. de 44 años como presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena y de hurto de dinero.


En el marco de las acciones previstas en el Plan de Seguridad Jacobea 2019, la Guardia Civil obtenía información relevante vinculada con el itinerario burgalés, en la que se sospechaba de la presencia de una o más personas en la provincia, implicadas en numerosos hurtos en albergues repartidos por las diferentes rutas del Camino de Santiago peninsular, según informan desde la Comandancia a través Europa Press.


Por este motivo se incrementaron las vigilancias así como los contactos con los responsables de los albergues y otros comercios, en los más de 100 kilómetros que custodia la Comandancia en la provincia, solicitando además su colaboración y facilitando el número de teléfono 062 de la Guardia Civil para cualquier suceso o sospecha.


En la tarde del pasado miércoles 26 junio, una llamada de un particular comunicaba a la central de servicios del Cuerpo en Burgos, la presencia de una persona merodeando por uno de los albergues de la comarca. Las características facilitadas por el informante correspondían, a juicio de los Agentes, con las de uno de los sospechosos.


En respuesta al referido plan, dos patrullas fueron enviadas al lugar y tras entrevistarse con el informante, se desplegaron para localizar al sospechoso que fue interceptado cerca, en una vía pública.


Las pesquisas realizadas por los guardias civiles junto con la colaboración de un testigo permitieron conocer que J.B.P. fue visto en el interior de tres albergues de la localidad.


Sin embargo se verificó que sobre el mismo existía una orden judicial en vigor dimanante del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Estella (Pamplona) de "prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas", por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena.


Durante la intervención un peregrino islandés denunció la reciente sustracción de 40 euros en el interior de un albergue. En el registro practicado a la pertenencias del ya detenido se encontraron 40 euros, en billetes de 10 euros, tal y como informó el denunciante. La investigación le situaba también en tiempo y hora en el albergue, por lo que adicionalmente se le considera presunto autor de un delito de hurto.