Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Universidad de Salamanca recibe la Medalla de Oro del CSIC

28 junio, 2019 15:28

La Universidad de Salamanca, con 800 años de historia, ha recibido este jueves la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su "extraordinaria contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia".

La máxima distinción que concede el CSIC ha sido recibida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, de manos de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo.

Rivero ha dicho que es el "modesto portavoz de una tradición de generación del conocimiento de hace 800 años". Una tradición "de mujeres y hombres que han dedicado sus vidas a crear y desarrollar ideas" y cuya importancia subraya la Medalla de Oro del CSIC, con la que su universidad mantiene una "colaboración profunda".

Además, ha hablado de los "trabajadores de la ciencia", de quienes destacó su "resiliencia contra todas las adversidades" -entre las que citó la devaluación de la financiación o la burocracia-, y ha señalado que gracias a ellos "sigue desarrollándose mucha y buena ciencia en España".

La presidenta del CSIC, por su parte, ha dicho que la antigüedad y pervivencia durante ocho siglos "bastan para atestiguar" los méritos de la Universidad y que "la excelencia científica es una de sus notorias cualidades".

Menéndez, la primera mujer presidenta del CSIC, destacó un hecho que "debe colmar de satisfacción" a la Universidad de Salamanca y es que en sus aulas Beatriz Galindo y Lucía Medrano fueron "posiblemente" las primeras alumnas universitarias del mundo.

Además, Medrano fue, "casi con completa seguridad", la primera mujer que dio clases en una universidad y lo hizo en Salamanca, en plena época renacentista hace hoy más de cinco siglos.

La presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología es un tema importante para esta institución académica, "un terreno en el que estamos trabajando mucho", ha explicado a Efe el vicerrector de promoción y coordinación de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero.

Al igual que está generando proyectos específicos para la difusión de la ciencia y la tecnología no solo entre los estudiantes de bachillerato, sino también entre los de Educación Secundaria Obligatoria.

Cabero ha considerado un "gran honor" recibir la Medalla de Oro del CSIC y un reconocimiento a ocho siglos continuados de "creación de ciencia y de conocimiento" en español.

Esta es la segunda vez que el CSIC concede su medalla de oro a una institución, tras la que recibió la NASA en 1999.