Castilla y León

Castilla y León

Región

Crecen las ventas del sector del comercio minorista en Castilla y León

28 junio, 2019 16:04

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,2 puntos superior a la registrada en abril y la más alta desde el pasado mes de octubre, mientras que en Castilla y León la subida ha sido del 2,5 por ciento, según los datos del INE publicado este viernes y recogidos por Europa Press.

Con el dato de mayo, la facturación del comercio minorista encadena ocho meses consecutivos de incrementos interanuales.

Las comunidades donde más han crecido las ventas minoristas son Madrid, con una subida del 5,7 por ciento; Andalucía (5,4 por ciento) y Región de Murcia (4,5 por ciento), mientras que en la parte contraria se encuentran, Aragón (0,4 por ciento), Cantabria (0,5 por ciento) y Principado de Asturias (0,6 por ciento), ya que presentan los menores incrementos.

Por otro lado, el empleo comercio minorista ha subido en 16 comunidades y Castilla y León ocupa la cuarta posición, junto a Cataluña, con una subida de los empleos en este sector del 1,4 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 1,1 por ciento.

Por contra, el empleo en este sector ha descendido en Extremadura, con una caída del 0,1 por ciento y en Ceuta, con -0,3 por ciento

A nivel nacional, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,4 por ciento en el quinto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la registrada en abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,7 por ciento, frente al retroceso del 0,3 por ciento del mes anterior y la caída del 0,4 por ciento registrada en mayo de 2018.