Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP invita a Mateos a asumir el resultado de las elecciones

28 junio, 2019 20:42

Las nuevas competencias de la Junta de Gobierno Local, establecidas en la ley, permitirán una mayor agilidad de los proyectos municipales y evitarán que determinados acuerdos queden paralizados a la espera de la celebración de la sesión mensual del pleno.

La Junta de Gobierno Local es un órgano colegiado, estrechamente vinculado a la acción de gobierno. Así se desprende de su propia denominación y de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, respecto de sus miembros y su composición, y no tiene que estar integrada por miembros de todos los grupos con representación. Además, el artículo 23 obliga a que sean miembros todos los tenientes de alcalde y concejales en quienes el alcalde haya delegado facultades resolutorias, así como quienes cuenten con dedicación exclusiva, como ocurre en el Ayuntamiento de Salamanca.

En la práctica totalidad de los ayuntamientos, la Junta de Gobierno Local está integrada solo por miembros del Equipo de Gobierno, como ocurre por ejemplo en Valladolid, Soria, Sevilla, Huelva, Toledo y Castellón con el Partido Socialista; en Valencia con Compromís y el PSOE; y en Zamora con Izquierda Unida.

Respecto a las competencias, los asuntos son dictaminados previamente en las comisiones informativas, donde están representados todos los grupos políticos de la Corporación, y de sus acuerdos son informados todos ellos. Por tanto, el debate público con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento seguirá produciéndose tanto en dichas comisiones previas, como en los plenos municipales.

Del mismo modo, cabe destacar que el resultado de la Junta de Gobierno Local es público, pues posteriormente se difunde de forma íntegra a través la página web del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca desmiente, así, las acusaciones del Grupo Socialista sobre las competencias de la Junta de Gobierno Local para el presente mandato tras su aprobación hoy en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal.

El Grupo Popular invita al portavoz socialista a asumir de una vez el resultado de las elecciones municipales, en las que salmantinas y salmantinos otorgaron su confianza mayoritaria al Partido Popular, conformando un acuerdo de gobierno con Ciudadanos que conforma una mayoría estable y con voluntad de trabajar por el futuro de Salamanca.