Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL llora el fallecimiento del exdecano de Filología Javier Coy

26 junio, 2019 16:22

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento del profesor Javier Coy Ferrer, decano de la Facultad de Filología e impulsor del Departamento de Filología Inglesa en el Estudio salmantino, al tiempo que ha hecho llegar su más sentido pésame a los miembros de su familia.

En este sentido el Departamento de Filología Inglesa ha querido también destacar la figura de Coy, al que consideran “maestro” de muchos de los profesores que actualmente imparten clases en Filología, fundador de los estudios de Anglística y de la Literatura Norteamericana en España, y también uno de los padres de la Asociación Española para los Estudios de los Estados Unidos.

“Fue un gran maestro y un extraordinario investigador que contribuyó a los estudios de Henry James, William Faulkner y Ezra Pound, entre otros. Nos quedamos con su magnífica e irremplazable edición de los primeros 84 Cantos que publicó en la edición Cátedra. Sólo nos queda continuar su legado”, subraya la directora del Máster en Estudios Ingleses Avanzados, Viorica Patea.

Javier Coy Ferrer, catedrático jubilado de Literatura Norteamericana de la Universitat de València, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Universidad de Salamanca.

Se licenció en 1961 en la de Madrid, de la que fue ayudante de Clases Prácticas en los cursos 1965-1966 y 1966-1967, y en la que se doctoró en 1968. Completó su formación inicial en Inglaterra y en EEUU, como Lector en la Universidad de Exeter (1963-65) y como Fellow del American Council of Learned Societies, en la Universidad de Illinois (1967-68), iniciando así “una intensa relación con la vida y cultura norteamericanas, de cuya literatura fue investigador pionero y el primer gran experto español”, según indica el catedrático de Filología Inglesa y exrector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en un artículo publicado hoy en “El País”.

En 1970 ganó por oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de La Laguna, y allí ejerció su magisterio sólo durante el curso 1970-1971, ya que al año académico siguiente se traslada a la Universidad de Salamanca, en la ocupó el catedrático de Anglística, director del Departamento de Filología Inglesa y decano de su Facultad de Filología durante los siguientes 10 años.