Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid acogerá el noveno Encuentro Nacional de Batucada

25 junio, 2019 15:57

La capital vallisoletana acogerá la novena edición del Encuentro Nacional de Batucada 'Samba Embora' que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en la Hípica y en el centro de la ciudad, donde habrá talleres, conciertos y diversas actividades, según los datos facilitados por la agrupación vallisoletana 'La Torzida'.

Lo que hace nueve años nació como un intento por agrupar a los amantes de la percusión brasileña, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo "en un evento de referencia" donde poder aprender y compartir nuevos ritmos, danzas y culturas de la tierra que dio origen al carnaval más famoso del mundo.

Talleres de Samba Enredo y danza, 'batuchiqui' para iniciar a los más pequeños en la percusión brasileña y numerosas actuaciones de los diferentes participantes son algunas de las actividades que se podrán disfrutar los próximos días 5, 6 y 7 de julio.

El festival se realizará en La Hípica de Valladolid y, además de ofrecer diferentes talleres y cursos, también contará con zona de acampada. Para poder inscribirse solo hay que entrar en la página web de La Torzida (www.latorzida.com) y registrarse. Los conciertos y actuaciones se realizarán en diferentes puntos del centro de la ciudad y serán de libre acceso.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la batucada 'La Torzida', bloco vallisoletano que nació hace ya más de 30 años y que su evolución y crecimiento en los últimos ha hecho que apueste "por seguir avanzando" y dar vida a nuevos proyectos como la creación del grupo de escenario 'La Torzida Show', espectáculo de música, canto y baile que contiene un claro diálogo entre la tradición del Candomblé y el afro más negro con música moderna y actual.

Asimismo, se ha creado el 'Bloco Feroz' un grupo compuesto por mujeres que se han unido con la finalidad de utilizar la música para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero su "gran apuesta", como ellos mismo reconocen, es en su 'Escola', la cantera de La Torzida en la que grandes profesionales de este género musical instruyen en Samba Afro y Enredo a los principiantes con o sin nada de experiencia. Se trata de dos cursos de un año de duración cada uno en los que se trabaja minuciosamente para aprender a familiarizarse con los ritmos de la batucada.

Por otro lado, durante los días 3, 4 y 5 de julio en el Centro Cívico José Luis Luelmo, los niños y niñas desde 6 a 14 años podrán aprender un poquito de percusión brasileña a través del juego la danza y el canto tocando unos tambores creados a partir de elementos reciclados.