Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Trabajadores de la residencia de mayores de la Junta elevan el tono

24 junio, 2019 19:30

El Comité de Empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha convocado a todos los trabajadores de la residencia de personas mayores 'San Juan de Sahagún' a concentrarse a las puertas del centro. Un movilización motivada por la “grave situación” de los empleados, según denuncian los representantes sindicales, ante la que la Gerencia ha mostrado “nulo interés”.

Los empleado exigen la contratación de los puestos de trabajo que la Junta mantiene vacantes, ya que la situación actual está perjudicando a los derechos de los trabajadores y de los usuarios del centro. “No es admisible que la gestión de la Junta CyL siga siendo con su política de desmantelamiento de servicios públicos por la vía del deterioro sistemático de las condiciones de trabajo que tan negativamente inciden, a su vez, en la calidad de la atención que merecen las personas mayores”.

Otra de sus exigencias se refiere a que dejen de suprimir al personal los descansos reglamentarios “de manera injustificada”. Solo en lo que va de año 2019 han suprimido más de 110 días de descanso al personal de atención directa, lo que supone que sigue necesitándose personal. Según el Comité, esto se debe a que la Junta mantiene varios puestos vacantes, lo que supone una “precarización insoportable” de las condiciones de trabajo y de la vida personal.

Además, denuncian el intento de la Junta de Castilla y León de contratar servicios como el de terapia rehabilitadora por suponer “una privatización clara” además de una “posible práctica de intrusismo laboral”, ya que el propio centro cuenta con profesionales cualificadas.

En este sentido, reclaman “el fin de los recortes que tanto daño están haciendo a las condiciones estructurales y de trabajo de la residencia”. Recuerdan que el centro lleva años sin recibir inversiones en material ni en reformas, limitándose exclusivamente a gastar el dinero en las “continuas averías que se producen”.

Finalmente, exigen “el inicio inmediato de las obras de la tantas veces prometida nueva residencia lo que consideramos urgente para la mejora de las condiciones de trabajo del personal y las condiciones de vida de los usuarios”.