Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

San Juan deja 20 toneladas de residuos en Las Moreras

24 junio, 2019 18:36

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha recogido en la mañana de este lunes un total de 20 toneladas de residuos en la zona de Las Moreras, donde la pasada noche se celebró la Noche de San Juan.

Esta mañana, a primera hora, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez y el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, han visitado el entorno de las Moreras, de la playa, la Rosaleda y la Chopera para comprobar el desarrollo de los trabajos de limpieza y de Parques y Jardines.

La concejal María Sánchez ha destacado que "ha habido menos residuos que en otras ocasiones, seguramente por haber caído en domingo la celebración" y ha reclamado que se debe mantener el trabajo para que la diversión y el ocio "no están reñidos con una ciudad limpia, medioambientalmente sostenible y responsable".

Además, ha añadido que la coordinación entre los servicios de Parques y jardines y de Limpieza ha sido "óptima" y ha incidido en que se ha respondido "en tiempo récord no sólo en el día a sino también en eventos de estas características, cuando se ve la calidad de estos servicios".

Sánchez, ha querido igualmente resaltar el uso, en la zona de la Chopera, del vaso reutilizable, que contribuye a que haya menos residuos.

Por su parte, el concejal Antonio Otero, también ha querido destacar la profesionalidad de los equipos de Limpieza y Parques y Jardines, "devolviendo a su estado la zona de celebración en apenas un par de horas".

Otero también ha querido destacar "que hay que tomar medidas antes el consumo de alcohol en menores", pues ayer, a las 11 de la noche, una chica de 13 años era atendida con síntomas de haber bebido "demasiado alcohol".

"No se puede evitar que, en este tipo de fiestas, los jóvenes comentan excesos, pero es una de mis preocupaciones y deberíamos pensar cómo evitar el consumo de alcohol en gente joven y el consumo excesivo de alcohol en genera en estas celebraciones", ha reflexionado.

Este lunes, desde las 7 de la mañana se ha procedido a realizar una limpieza intensiva que, como otros años se ha hecho en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines. También se ha procedido al cribado de la arena de la playa y de la zona deportiva.

Sobre las 11.30 horas de esta mañana el espacio ha quedado libre de residuos tras la recogida de unas 20 toneladas. Algo menos que el pasado año, cuando se retiraron 21.

El coste estimado de los trabajos realizados este lunes es de unos 6.000 euros en medios humanos y de y de 2.500 en maquinaria, mientras que se estima que el tratamiento de los residuos ascenderá a unos 440 euros y el cribado de la arena de la playa a unos 500. En total, han trabajado unas 45 personas del Servicio Municipal de Limpieza.

La zona se preparó previamente en los días anteriores llevándose a cabo una limpieza de la arena y con la colocación de contenedores de distinto tipo, (120 contenedores de 800 y 1.100 litros, 30 de 240 litros y 130 bidones) y dos contenedores para vidrio en las zonas donde estaba prevista la instalación de puestos de bebida.

El día 23 de junio, además, se realizó una limpieza de toda la zona, ya que había habido un concierto la noche anterior.

Se realizó esta tarea con seis peones del Servicio de Limpieza más dos conductores y un capataz y nueve peones y un capataz del Servicio de Jardines. Durante toda la jornada del día 23 hubo un mantenimiento de la zona por la mañana y por la tarde, incluido riego.

El servicio extraordinario para la limpieza de la zona del día 23 tuvo un coste, en horas extraordinarias, de 1.260 euros y el de la maquinaria empleada supuso un coste de 750 euros.