Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones pide a Igea que retome el "camino de la dignidad" tras dimitir Roldán

24 junio, 2019 17:46

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virgina Barcones, ha pedido al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, que retome el "camino de la dignidad" tras la dimisión de Toni Roldán por el "giro a la derecha" de la formación naranja.

Del mismo modo, la responsable socialista ha afeado que Cs y PP con sus negociaciones en torno al Gobierno regional se dediquen al "chalaneo de las instituciones" y ha equiparado la credibilidad del acuerdo para la gobernabilidad rubricado el pasado viernes entre los 'populares' y la formación naranja con "un billete del Monopoly".

Barcones ha evaluado este lunes el acuerdo para la gobernabilidad no sin antes recordar que los ciudadanos votaron el 26 de mayo "cambio" y frente a eso reciben ahora "intercambios de sillones". "El PP fue el gran perdedor, los ciudadanos pidieron un cambio del partido que ha gobernado en Castilla y León en los últimos 32 años", ha señalado, tras lo que ha recordado que la "corrupción y la despoblación" han sido sus señas de identidad, según la socialistas.

"Son el gobierno de la degeneración", ha reseñado Barcones, quien ha recordado que en la pasada legislatura PP y Cs también cerraron un acuerdo para la investidura del actual presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, un documento que, a su juicio, se ha incumplido "de forma sistemática", por lo que "la credibilidad de ambos partidos" está ahora en "entredicho".

Así, ha lamentado que "quienes venían a regenerar" apuesten por un PP que "ha manchado las instituciones" con un presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido secretario general del partido desde 2002, años en los que también ocupó la Presidencia del Comité de Garantías en el ámbito nacional y en los que "el PP se ha convertido en el único partido condenado por corrupción".

Con respecto al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, Barcones ha considerado que él mismo ha retratado con sus palabras la situación al reconocer la "decepción y el cabreo" de los votantes. "Tras 32 años de corrupción y despoblación sus votantes no le votaron para esto, había otro camino marcado", ha defendido, tras lo que ha recordado la decisión de Toni Roldán de dejar el partido por su "giro a la derecha".

En este sentido ha pedido que se retome el "camino de la dignidad", un punto en el que ha recordado que la opción de Roldán se ha motivado también porque "no vino a perpetuar 32 años de gobierno".

"Esta claro que lo que firman vale tanto como un billete del Monopoly", ha lamentado Barcones, quien ha considerado que los líderes de PP y Cs han estado tan enfrascados en el cambio de sillones que no han tenido tiempo de firmar un acuerdo "a la altura de la inteligencia de los castellanoleoneses".

"Hombres de negro" 

"Han hecho un mercadillo con las instituciones", ha lamentado Barcones, quien ha criticado que hayan tenido que venir "dos hombres de negro" de Madrid para "tutelar" el proceso y para convertir a Castilla y León "en un cromo".

En este sentido, ha asegurado que el documento rubricado el pasado viernes no incluye medidas nuevas contra el principal problema de Castilla y León como es la "sangría poblacional". El documento, ha censurado, habla de nuevo de crear una comisión de expertos. "Esto es un insulto a la inteligencia de todos los que vivimos en el mundo rural", ha sentenciado.

Entre las medidas "más sangrantes" del documento Barcones ha destacado la que se habla de la simplificación de los trámites y la burocracia administrativa y de penalizar algunos concursos de obra pública, algo sobre lo que la socialistas ha recordado que ya existe normativa que regula estas situaciones.

También se ha referido a la medida en la que habla de la evaluación del Plan de Desarrollo Rural, algo que, como ya recordado, ya está fijado para mañana, 25 de junio. Además, ha lamentado que las medidas establezcan la creación de "más chiringuitos" y rebajen algunas exigencias plasmadas en acuerdos como el referente a la I+D+i.

Por último, ha trasladado a los ciudadanos que mantengan su confianza en el PSOE porque trabajarán durante toda la legislatura para "defender sus intereses".