Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un cuarto de siglo dando soporte a personas con sida

24 junio, 2019 15:26

La Casa Samuel, de acogida para personas afectadas por VIH-Sida, ha cumplido este mes de junio de 2019, 25 años. En aquel 1994 este programa de Cáritas Diocesana de Salamanca fue el primero de Castilla y León en ofrecer un recurso de acogida, un hogar, a los afectados por el virus del VIH-Sida que no contaban con otros apoyos.

Los años y los avances médicos y farmacológicos han convertido al sida en una enfermedad crónica, con un índice de mortalidad mucho menor. No obstante, Casa Samuel sigue siendo necesaria y así lo demuestran sus datos

En 2018 atendieron a 52 personas en total. De ellas, 36 lo fueron desde el servicio de Acogida, Información y Acompañamiento, 13 fueron acompañamientos hospitalarios y 19 fueron recogidas desde Intervención Comunitaria. Casualmente, como marca el aniversario, 25 fueron las personas que han residido en la Casa Samuel.

Durante 2019 este aniversario se celebrará con diferentes actividades, en especial tras el verano. Pero para remarcar el aniversario y como inicio de ese programa de actos, este lunes, 24 de junio, tendrá lugar una eucaristía en la Iglesia Vieja del Arrabal, a las 19 horas, celebrada por el obispo de la Diócesis, don Carlos López. A continuación, habrá un ágape en Casa Samuel.