Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Badiola: "Un descontrol de la peste porcina africana, castástrofe económica para España"

19 junio, 2019 15:50

El catedrático en patología animal y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha señalado que actualmente España tiene "dos grandes amenazas" en la cabaña ganadera, que son la peste porcina africana y la fiebre aftosa.

El experto, en su visita a Salamanca, para participar en el foro organizado por La Gaceta de Salamanca, ha hecho especial hincapié en la peste porcina africana. "La tenemos en la fauna silvestre de los jabalíes y vamos a ver, parece que está siendo controlada, pero para España sería una gran catástrofe económica", ha apuntado.

A este respecto, Badiola ha recordado que España es el primer país productor de Europa en ganado porcino y que está "vendiendo en todo el mundo, sobre todo Asia, a países ricos con economías fuertes".

"Yo confío en que no venga, porque no tenemos todavía vacuna, y en el momento además de que tienes la peste porcina se te cierran las fronteras, no puedes exportar", ha continuado en la atención a los medios antes de su intervención en el foro.

En cuanto a la fiebre aftosa, "enfermedad de los rumiantes" que "está en el Magreb", Juan José Badiola ha reconocido en Salamanca que "la situación no es tan grave" y ha mostrado su deseo de que no llegue.