Castilla y León

Castilla y León

Región

Puente desea un mandato con menos crispación para impulsar la ciudad

16 junio, 2019 18:33

Óscar Puente ha tomado posesión este sábado como alcalde de Valladolid, al revalidar el cargo con el apoyo de su grupo, el PSOE, y el de Toma la Palabra. El socialista ha deseado un mandato con menos crispación "que los años pasados" y que sirva para "impulsar" la ciudad desarrollando proyectos ya en marcha y otras nuevas inicaitivas.

Puente ha propuesto a los concejales hacer "un mandato cordial y constructivo". El alcalde ha recordado la anterior toma de posesión en 2015, "esta parte de puntos muy diferentes a la de entonces cuando se producía un cambio de gobierno después de 20 años; era bonito al tiempo que desafiante, asumir el timón de ese cambio".

Las primeras palabras de Puente se han referido al empleo, "Valladolid cerraba 2014 con 28.000 parados y hoy no llega a los 19.000, nuestro reto en este mandato será reducirlos, al menos, hasta los 15.500, lo que supondría la cifra más baja de la historia de nuestra ciudad alcanzada en 2006". Además, el alcalde ha precisado que esa creación de empleo "debe ser de calidad".

Puente ha repasado alguna de las inversiones de los últimos años, en nuevos centros cívicos, centros de mayores, parques de bomberos o las flotas de Auvasa y la Policía Municipal. "Los avances de estos cuatro años deben completarse en los cuatro que nos esperan", por lo que ha anunciado "un centro de mayores en Parquesol, la reforma completa del de Rondilla y la ampliación del de Delicias, así como una nueva escuela infantil en Rondilla y continuar mejorando los colegios de la ciudad".

El turismo también ha tenido un peso importante en el discurso de toma de posesión de Óscar Puente, que ha recordado que "ningún lugar de España ha experimentado un crecimiento semejante" y se ha propuesto "abrir el abanico a sectores con margen de mejora como el turismo congresual, para el que las inversiones en la feria de muestras son absolutamente claves y no pueden posponerse más".

El cierre al tráfico de la Plaza Mayor, uno de los objetivos del Gobierno municipal la pasada legislatura, también ha sido citado por Puente en cuestiones de movilidad y ha planteado que "sin prisa pero sin pausa debemos abordar la transformación de espacios para beneficio de la movilidad patonal y del propio comercio de la ciudad".

"La movilidad ciclista debe beneficiarse con el incremento de los kilómetros de carril bici segregados y una mayor interconexión entre ellos", ha relatado Puente que también se ha referido al impulso del transporte público, "que empieza a recuperar usuarios de forma significativa", y para lo que será clave la ampliación de la gratuidad para usuarios que tengan 15 años o menos.

El paso de 14 a 200 viviendas de titularidad pública también ha sido otro mérito del Gobierno encabezado por Puente a la que se ha referido, "pero sigue siendo una cifra muy baja, por lo que seguiremos con nuestra política de adquisición de viviendas repartidas por todos los barrios para facilitar la plena integración social".

Proyectos estrella

Puente ha abordado en la segunda parte de su discurso los "proyectos estrella", entre los que ha destacado tres, "la integración ferroviaria, la ciudad de la justicia y el parque agroalimentario".

"La integración ferroviaria debe abordarse sin demora, la ciudadanía lleva demasiado tiempo esperando y necesita realidades y en este mandato debemos dárselas; la ciudad de la justicia debe salir definitivamente del ámbito municipal para quedar en manos del Ministerio de Justicia. Y el parque agroalimentario debe ser impulsado en este mandato, ninguno de esos proyectos depende exclusivamente del Ayuntamiento, por eso debemos hoy apelar a Gobiernos que aún deben formarse en España y Castilla y León para que apuesten por ellos".

Mano tendida

Puente ha mostrado su lado más conciliador con el resto de partidos, a los que ha animado a "ser partícipes del gobierno, aportando ideas, soluciones, iniciativas que redunden en beneficio de la ciudadanía, que lo hagan de verdad con la óptica que el gobierno requiere". Una posibilidad que "no excluye el papel de control y fiscalización que tiene asignada la oposición y que debe ejercer en un entorno dotado de los medios que faciliten al máximo su labor".

El alcalde también ha confiado en que este sea "un mandato con mejor tono, más diálogo y mejores relaciones entre los grupos de gobierno y la oposición, la crítica política no debe estar reñida con las buenas formas".

Puente ha concluido su discurso con el capítulo de agradecimientos a sus familiares, los compañeros de partido y también a los concejales de Toma la Palabra, "cuyo trabajo ha sido y seguirá siendo clave en el proyecto que compartimos", para cerrar aludiendo al apoyo ciudadano, "que nos han permitido disfrutar con lo que más nos gusta, soñar con un mejor Valladolid y hacer realidad nuestros sueños, les invito a que soñemos juntos los 27 concejales que formamos este pleno".

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/06/15/puente-revalida-la-alcaldia-con-el-apoyo-de-toma-la-palabra/