Región

Situación en los principales ayuntamientos de la Comunidad ante la fecha límite

14 junio, 2019 23:20

Los ayuntamientos de la Comunidad se constituyen mañana tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con casos dispares que van desde las mayorías absolutas logradas por PSOE en la capital soriana e IU en Zamora a los acuerdos entre PP y Cs, a nivel autonómico, que podría dar la alcaldía en Palencia y Burgos a los candidatos de Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en ambos casos.

En Ávila, el candidato de 'Por Ávila' (XAv) y expresidente de la Diputación por el PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se hará con el bastón de mando tras conseguir once concejales y quedarse a dos de la mayoría absoluta apenas cuatro meses después de que se crease este nuevo partido político, que además ha conseguido cuatro diputados provinciales y un procurador en las Cortes.

Vox será la formación que determinará quién gobierna en los ayuntamientos de Burgos y Palencia, ya que el preacuerdo de ámbito autonómico entre PP y Cs establece el nombramiento de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta a cambio de que la formación naranja se haga con las alcaldías de las capitales burgalesas y palentina.

En ambos casos la suma de PP y Cs no permite alcanzar la mayoría absoluta por lo que en el Ayuntamiento de Burgos serán clave los dos diputados de Vox para permitir que gobierne Vicente Marañón, el candidato de la formación naranja, que consiguió cinco diputados, frente a los 11 del PSOE y los 7 de PP. A lo largo de este viernes Cs y Vox han mantenido contactos con "muchos puntos de acuerdo", aunque aún mantienen "pequeñas diferencias".

En Palencia, el único concejal de Vox será necesario para que PP, con 9 diputados y Cs con tres, alcancen la mayoría absoluta que daría el control del Consistorio al candidato de la formación naranja, Mario Simón. No obstante, la concejal electa de Vox, Sonia Lalanda, ya ha asegurado que su formación no será "comparsa" de la "indignidad" acordada para Palencia y platea un Gobierno PP-Cs-Vox. Los 'populares' han admitido que es Ciudadanos la formación que "manda" y que su responsabilidad pasa por formar una Alcaldía de "centro derecha".

En la capital salmantina el acuerdo alcanzado entre PP y Cs permitirá que siga ostentando el bastón de mando el 'popular' Carlos García Carbayo, quien asumió la Alcaldía a finales de 2018 tras las renuncia del que será el próximo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En la capital soriana se vivirá la cuarta investidura del socialista Carlos Martínez, quien llegó a la Alcaldía de la ciudad con 34 años y que el pasado 26 de mayo obtuvo 12 de los 21 concejales de la Corporación Municipal. El PP obtuvo seis concejales, Ciudadanos 2 y Podemos uno.

En Valladolid, previsiblemente, el socialista Óscar Puente será investido por segundo mandato consecutivo, aunque está por determinar si lo hará con el apoyo de los tres concejales electos de VTLP, sus socios en el Gobierno municipal durante los últimos cuatro años, que deben acordar este viernes en Asamblea su posición en la votación. De lo contrario, lo probable es que Puente sea investido como cabeza de lista de la candidatura más votada en las elecciones del 26 de mayo.

Francisco Guarido, de IU, seguirá siendo el alcalde de Zamora tras conseguir la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo y lograr 14 de los 25 concejales. La oposición estará liderada por los 6 concejales del PP, tres de PSOE y dos de Cs.

Diputaciones provinciales

En el caso de las diputaciones provinciales habrá que esperar en León y Segovia ya que los recursos electorales presentados por los recuentos de votos retrasará la conformación de los ayuntamientos de ambas capitales de provincia, mientras que con mayoría absoluta el PP dirigirá las diputaciones de Palencia, con Ángeles Armisén, y Salamanca, con Javier Iglesias, y el PSOE la de Soria, con Luis Rey.

En el caso de la Diputación de Burgos, el acuerdo autonómico alcanzado por las direcciones de PP y Cs permitirá que sea la formación naranja quien se haga con el bastón de mando de la institución provincial, situación que se hará extensiva a la de Segovia una vez que se pueda constituir.

En Ávila Ciudadanos será la llave de Gobierno ya que el PP perdió la mayoría absoluta al quedarse con 12 de los 25 diputados, por lo que con el único representante de la formación naranja sería suficiente ya que PSOE obtuvo 8 escaños y 'Por Ávila' cuatro.

Esta situación se repite en la Diputación de Zamora, donde también el diputado de Ciudadanos tendría la llave de gobierno junto a los 12 representantes del PP, frente a los 8 logrados por PSOE y los cuatro de IU.

Finalmente, en la Diputación de Valladolid el PP cosechó 12 diputados por lo que podría pactar con el único representante de Vox y no tendría que recurrir a Cs, que tendrá dos escaños. El PSOE logró 10 diputados.