Castilla y León

Castilla y León

Región

Doce estudiantes de la Comunidad participarán en un campamento espacial en Turquía

14 junio, 2019 19:49

El Campamento del Espacio de Esmirna, en Turquía, ha becado a 12 alumnos de León, Palencia, Valladolid y Zamora para que participen del 18 al 24 de agosto en el 'Galactic summer Camp'.

Estudiantes de diferentes países y culturas formarán parte de un programa práctico y divertido a través del que se profundizará en el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad así como el interés por la ciencia y las matemáticas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promocionar entre los alumnos de la Comunidad los estudios de las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), inició por primera vez este curso un proceso de selección entre los estudiantes de Castilla y León para participar en el 'Galactic summer Camp' de Esmirna, en Turquía, este verano.

De este modo, en primer lugar se ofrecieron estas becas a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con 'Programa 2030', es decir, a aquellos centros que cuentan con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, las plazas que quedaron libres, se ofertaron a los estudiantes con altas capacidades y a las provincias más pequeñas de la Comunidad o a centros educativos en la zona rural.

Finalmente, han obtenido dicha beca alumnos del IES 'Antonio García Bellido' de Armunia, en León; del IES 'Victorio Macho' de Palencia, del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) 'Pinares de Pedrajas', de Pedrajas de San Estaban, del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, y del Centro Concertado (CC) 'Sagrado Corazón Anunciata', en la provincia de Valladolid; y del IES 'Cardenal Pardo de Tavera' de Toro, en Zamora.

Se trata de un total de 12 alumnos que irá acompañado por dos profesoras, Guadalupe Santos, del departamento de Física y Química del IES 'Antonio Garcia Bellido', y Begoña Beatriz Miguel, orientadora e integrante del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (Creecyl).

Durante su estancia en el 'Galactic summer Camp', estos estudiantes tendrán la oportunidad de compartir vivencias con otros jóvenes de todo el mundo a través de un programa de seis días que incluye actividades educativas, sociales y deportivas en inglés tales como 'Experience Aventura', a través del simulador de realidad virtual de Hurricane 360; 'Aventura espacial 3D' con el simulador Riot 3D Ride; la construcción y lanzamiento de un modelo de cohete; el diseño y presentación de una colonia en Marte; la exploración del Sistema Solar a través de una experiencia de visualización 360 grados, en el 'Magic Planet'; la competición en equipo durante el 'Desafío de astronautas'; la introducción a los trajes de astronauta, ya que podrán vestirse con uno de ellos, experimentando el peso y sensaciones que tiene realmente; la observación de planetas, estrellas y otros objetos con un telescopio de 12 pulgadas; el estudio de las constelaciones y su posición en el cielo, en el Planetarium, y subirse en un simulador virtual en Marte, 'Mars Explorers'.

Este centro de educación espacial y científica, localizado en Esmirna, se centra principalmente en motivar a los jóvenes de todo el mundo para que sigan carreras en ciencias, matemáticas y tecnología. A través de simulaciones interactivas relacionadas con el espacio, los estudiantes aprenden sobre comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en un entorno dinámico.

Se inauguró el 12 de junio de 2000 y ya ha sido visitado por más de 250.000 jóvenes y adultos de más de 60 países. Space Camp Turkey es la única instalación de este tipo, con licencia, en Oriente Medio, Europa y Asia.urquía