Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Toma la Palabra critica "pactos antinatura" en dos municipios vallisoletanos

14 junio, 2019 18:56

La plataforma provincial Toma la Palabra ha criticado este viernes las negociaciones para "pactos antinatura" que aseguran que están en marcha en municipios como Castronuño y Santovenia de Pisuerga para "arrebatar" sus alcaldías a TLP.

Según han informado fuentes de la plataforma, en las últimas semanas, desde las elecciones municipales, han trabajado para alcanzar un acuerdo programático y de gobierno con los ediles del PSOE en Santovenia de Pisuerga y Castronuño, municipios donde la coalición era ya la fuerza más votada y ostentaba la alcaldía desde 2015, y en los que las urnas han deparado un apoyo popular "aún mayor en 2019".

Sin embargo, lamentan que "la respuesta ha sido negativa en ambos casos, y parece que se concretará en ambos casos un pacto antinatura del PSOE con las fuerzas de la derecha para arrebatar la alcaldía a la candidatura más votada".

VTLP reclama a la Dirección provincial del PSOE que "desautorice públicamente" e "impida que se desoiga el mandato de las urnas y se siente a negociar con Toma la Palabra, fuerza más votada en Castronuño y Santovenia de Pisuerga, para que no se eche a perder la mayoría progresista expresada por la ciudadanía".

Se trata, han precisado, de los dos únicos municipios donde depende del PSOE lograr una alcaldía de izquierdas y considerarían "absolutamente incomprensible que eligiera como socio preferente al PP".

Así, han reprochado la "política de alianzas" del PSOE que consideran que "entra en plena contradicción con las críticas del PSCyL al vergonzante pacto de PP y Ciudadanos para la Junta de Castilla y León y distintas corporaciones locales de nuestra comunidad".

"Optar por la alianza con estas dos fuerzas de la derecha frente a un entendimiento con una formación de izquierdas con la que ha cogobernado de forma provechosa durante cuatro años en lugares tan importantes como Valladolid, Medina del Campo o Tudela de Duero, supone un bandazo que la dirección provincial del PSOE no debería permitir de ninguna manera.

La reconducción de las conversaciones entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra debería ser, a juicio de esta platafroma, el modelo a seguir en "todos los municipios de la provincia donde sea posible llegar a un entendimiento entre ambas fuerzas, que resulta además más comprensible para la ciudadanía".