Castilla y León

Castilla y León

Región

La huella de la Mujer en la Policía Nacional

14 junio, 2019 17:46

La Diputación de León acoge desde este viernes 14 al domingo 23 de junio la exposición '40 Aniversario de la Mujer en la Policía Nacional' que se presenta como un homenaje a todas las mujeres que han sido son y serán miembros de este cuerpo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el alcalde de León en funciones, Antonio Silván y el presidente de la Diputación en funciones, Juan Martínez Majo. Durante la celebración hubo un especial recuerdo para las dos agentes leonesas Silvia Nogaledo García y Aurora Rodríguez García, que perdieron la vida en su periodo de prácticas en Barcelona el 5 de octubre de 2004.

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha afirmado que “sirva al menos este homenaje para que nos sintáis a todos nosotros y nosotras y a toda la sociedad leonesa siempre cerca, siempre solidaria con vuestro dolor y para que podáis reconfortados, en la medida de lo posible, en el seno de la gran familia que forma la Policía Nacional”. Además, se ha otorgado un obsequio a las madres de las agentes leonesas fallecidas en 2004.

Mercedes Martín ha hablado también sobre la violencia machista y la necesaria igualdad entre hombres y mujeres: “Una sociedad que se considera avanzada no puede seguir tolerando esta barbarie. Si inadmisible es que la mitad de la población sufra discriminación por ser mujer, que no exista una igualdad real entre sexos, más intolerable es que sigan siendo maltratadas y asesinadas mujeres por el hecho de serlo”.

Mercedes Martín

Mercedes Martín ha explicado que, del total de 2.633 policías desplegados en las nueve provincias de Castilla y León, tan solo 360 son mujeres, no llegan al 14%. “Y tampoco son muchas”, ha dicho, “las que ocupan los puestos de responsabilidad. Hoy nos acompaña una comisaria principal, la subdirectora. Y en Castilla y León tenemos una comisaria jefe provincial, en Palencia. Además de 9 inspectoras jefas y 38 inspectoras. No puede, no debe y no hay techo de cristal que no seamos capaces de romper”.

La incorporación en junio de 1979 de las primeras 42 mujeres supuso un hito por la igualdad en la historia de España y este número ha ido creciendo hasta sumar más de 9.000 efectivos en la actualidad, lo que representa casi el 15 por ciento del total de los 63.000 efectivos del cuerpo.

El conjunto de la Exposición recorre la presencia histórica de la mujer en la policía hasta la actualidad y los principales retos que afronta la igualdad entre sexos y las iniciativas que se impulsan desde dentro de la institución para alcanzar la igualdad efectiva.

Está compuesta por diez paneles explicativos, tres videos corporativos del CNP con diversos enfoques, dos kioscos interactivos y diversas vitrinas con efectos de época.

Se estructura en cuatro bloques: 'Primeros pasos'; 'Las primeras rompiendo moldes'; 'Creciendo en igualdad';'Realidad incuestionable' y podrá visitarse desde este viernes 14 hasta el día 23 de junio a las 14.00 en el patio de la Diputación Provincial de León.

El horario de visitas es el siguiente: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.