Castilla y León

Castilla y León

Región

Lacalle no descarta mantener la alcaldía burgalesa si Cs rectifica su postura

14 junio, 2019 15:32

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado este viernes que el PP no descarta mantener la Alcaldía de la capital burgalesa siempre que Cs "rectifique" y renuncie a que el candidato de la formación naranja, Vicente Marañón, asuma el bastón de mando como se pactó en el pre acuerdoalcanzado a nivel autonómico por ambas formaciones para nombrar a Alfonso Fernández Mañueco presidente de la Junta.

Así lo ha asegurado Javier Lacalle, que ha comparecido ante los medios de comunicación, arropado por los concejales del PP, a apenas 24 horas de que este sábado se constituyan los ayuntamientos.

Durante su comparecencia, Lacalle, quien lleva dos Legislaturas al frente del Consistorio burgalés, ha precisado que en el caso de que Cs no rectifique su postura el PP apoyará la investidura como alcalde de Vicente Marañón, de Cs, formación que el pasado 26 de mayo se hizo con 5 concejales, frente a los 11 del PSOE, que fue la formación más votada, los 7 de PP, dos de Vox y otros dos de Podemos.

Ante este escenario, Javier Lacalle ha instado a Cs a mantener una reunión con los ediles de Vox ya que "sus apoyos son esenciales" a lo que la añadido que ese apoyo "no puede limitarse a la investidura" sino que hay que buscar "su colaboración y respaldo con las contraprestaciones que proceda para garantizar la gobernabilidad".

Lacalle ha insistido en la necesidad de que la formación naranja busque ese apoyo con Vox en las próximas horas y ha recordado que los 'populares' ya han mantenido encuentros con el partido de Santiago Abascal en esa dirección.

Acuerdo con Cs

Del acuerdo con Cs, Javier Lacalle ha explicado que el PP favorecerá la investidura del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, si no se "rectifica" esta condición antes del Pleno de investidura, y ha avanzado que el documento firmado pasa por garantizar el apoyo al nuevo alcalde para dotar al gobierno de estabilidad.

En este sentido, ha confirmado que los concejales 'populares' formarían parte de la Junta de Gobierno local y de los órganos colegiados municipales, como las comisiones y los consejos, pero ha remarcado que las principales áreas deberán ser asumidas por Cs.

Al respecto, se ha mostrado partidario de que el PP pudiera gestionar algún área, siempre que ésta no fuera de las más relevantes, y ha explicado que el acuerdo también pasa por respaldar el incremento de concejales con dedicación exclusiva de Ciudadanos para facilitar el trabajo a los corporativos, algo que, según ha recordado, no hizo la formación naranja con los 'populares' hace ahora cuatro años.

Finalmente, el alcalde en funciones se ha dirigido al candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, quien este jueves aseguraba que el pacto entre PP y Cs era un "fraude político" para insistir en que el socialista trató de hacer lo mismo al inicio de la legislatura que ahora concluye, si bien no logró que fructificase el acuerdo.

"Hay que ser más maduro y dejar de llorar por las esquinas", ha concluido.