Castilla y León

Castilla y León

Región

De Santiago-Juárez y Del Olmo, oficialmente cesados en la Junta

14 junio, 2019 16:55

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 14 de junio, los ceses del vicepresidente de la Junta, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que tomarán posesión este sábado como concejales en el Ayuntamiento de Valladolid por el PP.

Estos dos ceses se suman a las recientes bajas de las consejeras de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que encabezaron las listas del PP al Congreso de los Diputados por las provincias de Palencia y de Ávila, respectivamente.

De este modo, el Gobierno en funciones del presidente Juan Vicente Herrera pasará a estar integrado por seis componentes hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo regional, un plazo que empezará a contar a partir de mediados del mes de julio.

En concreto, las Cortes de Castilla y León se constituirán el 21 de junio y a partir de entonces hay un plazo de quince días hábiles para que el presidente del Parlamento regional proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas.

Según publica el Bocyl de este viernes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, asumirá las competencias de la Consejería de la Presidencia mientras que el titular de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se hará cargo del área de Economía y Hacienda, tras haber asumido anteriormente el despacho de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Se mantienen en el Gobierno de Herrera los consejeros de Educación, Fernando Rey; Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

A los ceses de De Santiago-Juárez y Del Olmo se unen los de las viceconsejeras de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, que también tomarán posesión como ediles en el Consistorio vallisoletano al formar parte de la lista del PP.

Por orden de la Consejería de la Presidencia, las atribuciones de las dos viceconsejeras serán asumidas en este caso por el secretario general de este departamento, José Manuel Herrero.

Por su parte, el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, ha decidido no nombrar nuevo portavoz del Ejecutivo regional al no ser necesario por ley por lo que estas competencias serán asumidas por el director de Comunicación, Alejandro Salgado, hasta la constitución del futuro Gobierno.