Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente destaca el "gesto" de VTLP y ve recuperada la confianza

14 junio, 2019 19:35

El alcalde de Valladolid en funciones, el socialista Óscar Puente, ha destacado este jueves el "gesto" de Toma la Palabra de suspender la consulta que tenían en marcha estos días y considera que ambas formaciones han recuperado el diálogo y la "confianza mutua", con lo que no ve "difícil" poder llegar a un acuerdo de gobierno incluso el próximo lunes.

Así lo ha expresado Puente en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el festival de graduación de una Escuela Infantil Municipal, en ellas, ha comparado la ruptura de las negociaciones con VTLP con una discusión "en una familia o entre amigos", ya que "a veces las cosas más duras se dicen a las personas que más quieres".

Puente ha insistido en la idea de "pasar página" sobre las diferencias que le llevaron a romper a finales de la pasada semana las negociaciones con sus socios de gobierno en los últimos cuatro años, VTLP. Ahora, ambas formaciones han recuperado el diálogo, con conversaciones este miércoles "durante prácticamente todo el día" y buena parte de la mañana de este jueves.

En esas conversaciones, se han alcanzado "acuerdos sustanciales" y ha considerado "importante" que el sábado se llegue a la votación de investidura "con este espíritu de colaboración recuperado" y, con ello, entiende que cerrar el acuerdo de gobierno con VTLP "no va a ser nada difícil", e incluso ha apuntado que podría concretarse el próximo lunes.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid ha valorado el "gesto" de VTLP de suspender la consulta que llevaba a cabo estos días sobre la posición de los tres concejales electos en esa votación de investidura así como la convocatoria de una asamblea de inscritos en la tarde de este viernes en la que espera que los representantes de la plataforma de izquierdas pidan a sus bases el apoyo a su investidura como alcalde durante cuatro años más.

Por su parte, la primera respuesta a dicho gesto, ha explicado, ha sido dar instrucciones al secretario general del Ayuntamiento para que suspenda el procedimiento de promulgación del decreto de organización del Gobierno municipal, que queda sin efecto, por lo que ahora recuperarán la negociación para conformar un ejecutivo conjunto entre ambas formaciones.

El regidor en funciones no ha querido entrar en detalles sobre el número de concejalías que tendrá el gobierno municipal ni si los tres ediles de VTLP tendrán áreas a su cargo, sino que ha apuntado que ahora se tratará de cerrar el acuerdo programático, el cual "estaba ya maduro" con el fin de dejarlo resuelto "esta tarde o mañana". En cuanto a la estructura municipal, ha apuntado que "las cosas estaban al 95%".

"Si somos un poco generosos todos, no tiene por qué haber problemas, las diferencias eran mínimas, lo sustancial es recuperar lo que fallaba, la confianza mutua", ha incidido.

En opinión del alcalde en funciones, aunque ha asumido que "quizás" hayan fallado "las personas" y que en estos últimos días han sido "en ocasiones más beligerantes e intransigentes de lo que se debería", posteriormente ha reflexionado que la pérdida de esa confianza a la que se refirió el pasado lunes, no fue "un problema de personas" sino de "qué nos teníamos que decir".

El entendimiento "por encima de las diferencias"

Puente ha destacado la importancia de las conversaciones en las últimas 24 horas y ha planteado interpretar la situación como la de dos grupos políticos que "desde el punto de vista humano han funcionado de manera muy estrecha durante cuatro años", pero tuvieron "un cierto desencuentro" que "se recrudeció después de las elecciones". En todo caso, ha incidido en que pese a todo "lo importante es el sustrato", la coincidencia en la idea de "lo que debe ser Valladolid", la "altura de miras" para poner por encima de las diferencias "lo que la ciudad está demandando", ya que ha recalcado que demandan que ambas formaciones se entiendan.

En esas conversaciones, en las que asegura que han participado en ellas todos los miembros del actual gobierno en funciones, han podido decirse "muchas cosas a calzón quitado, algunas nada amables", pero ha incidido en que como ocurre en las familias o entre los amigos "las cosas se dicen, a veces con crudeza pero lo que queda es lo que significamos los unos para los otros".

También ha subrayado que en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid "había políticos, pero también amigos, y eso se nota".

Puente ha considerado que "no es momento de arrepentirse" por haber sido excesivamente duro el pasado lunes con sus socios de VTLP y ha reflexionado que "a veces en la vida hace falta un punto de ruptura para volver a encontrar el camino", y en este sentido cree que las dos formaciones se han enfrentado a esa ruptura y han visto "las consecuencias" que tendría, de tal manera que ahora apuesta por trabajar para "reconstruir la relación" y afrontar "cuatro años de estabilidad, de prosperidad y de buena gestión para Valladolid".