Castilla y León

Castilla y León

Región

La Escuela Municipal 'El Globo', ejemplo de inserción con su barrio

14 junio, 2019 02:13

La Escuela Infantil Municipal 'El Globo' de Valladolid ha celebrado este jueves el Festival de Graduación y el Ayuntamiento de la ciudad ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo este centro para insertarse en el tejido del barrio y colaborar con asociaciones y colectivos.

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, han asistido al festival, celebrado con el título 'La samba de las ardillas', en el que se ha despedido a los niños y niñas que han cursado su último año en esta escuela, que son los de tres años de edad.

Además de dar la enhorabuena a los niños que se graduaban, el alcalde ha querido felicitar a esta Escuela Municipal, gestionada por la empresa Clece, por haber sido galardonada en la IV Edición de los Premios Escuela Infantil, que se entregaron el pasado 17 de mayo en la gala celebrada en Madrid, y en la que 'El Globo' recibió uno de los cinco galardones reservados al Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).

Según la información facilitada por dicha empresa, a la directora de la Escuela Infantil 'El Globo', Inmaculada Ausín, se le puso como "reto" al iniciar su andadura en esta escuela que "se insertase y trabajase en el barrio".

El fruto de ese reto ha sido este proyecto, que primero ha ejecutado durante el curso con un gran número de colectivos y luego ha presentado a la convocatoria, obteniendo el citado premio.

El Proyecto Presentado por la Escuela El Globo se titula 'La escuela de mi barrio' y ha consistido en intercambiar experiencias, conocimientos y actividades con los colectivos que conforman la comunidad educativa ubicada en el Barrio España en el que se encuentra la Escuela, con las familias, el centro de acción social y el tejido asociativo.

Las actividades se han desarrollado tanto dentro del centro, para lo que se ha invitado a cada uno de los protagonistas de cada una de las propuestas de colaboración, como fuera de ella. Así, por ejemplo, se ha organizado la Exposición El Viaje de Van Gogh realizada con los cuadros que habían realizado los niños con sus familias.

Las entidades del barrio con las que se ha colaborado desde el inicio de esta gestión para llevar a cabo el Proyecto han sido el CEAS Barrio España-San Pedro Regalado, la Asociación de Mayores Nuestra Señora del Olvido, la Asociación de Vecinos Unión Esgueva (Entre-Huertos, Biblioteca Entre-Líneas), la Asociación de mujeres Nuevos Tiempos, la Asociación "El sombrero, la boa y el elefante", la revista 'Palabras menores', el CEIP Miguel Íscar, la Asociación Romi - Arco Iris, y el grupo cultural Campo de Mielgas.

La empresa que gestiona esta escuela así como otras dos escuelas infantiles municipales (Fantasía, en Huerta del Rey, y Mafalda y Guille, en Parquesol), "siempre animan a todos sus centros a presentar proyectos y corren con todos los gastos que suponen, además de los desplazamientos, etc".

La capacidad total de la Escuela Infantil Municipal 'El Globo' es de 41 plazas, divididas en tres aulas, de las cuales ocho sob para niños de cero a un año; 13 para niños de uno a dos años y 20 para niños de dos a tres, atendidos por seis profesionales.

En la actualidad, el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños y niñas de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 763.

Ya son públicos los listados definitivos de admisiones para el curso 2019/2020 y se está en la fase de matriculación. Del total de plazas en las escuelas, 349 las ocuparán menores que ya han estado este curso y continúan, y 414 son de nueva entrada.

El total de solicitudes dentro de plazo fue de 527, aunque se siguen
recibiendo solicitudes fuera de plazo. En la Escuela Infantil 'El Globo' las vacantes que se han ofertadas fueron 18 y las solicitudes recibidas han sido 42.