Castilla y León

Castilla y León

Región

Espejo (Cs): “Muchísimos ayuntamientos” de CyL optarán por un cogobierno con PP

13 junio, 2019 15:31

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs), José María Espejo, ha reconocido este jueves que hay "muchísimo ayuntamientos" en Castilla y León donde se está trabajando para cerrar acuerdos de "cogobierno" con el PP tras el pre acuerdo alcanzado la pasada noche entre ambas formaciones que permitirá al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ser el próximo presidente de la Junta.

Así lo ha manifestado José María Espejo en una entrevista en el programa 'Los desayunos" de RTVE recogida por Europa Press.

Al respecto, José María Espejo ha recordado que la Ejecutiva nacional de Cs acordó hace unas semanas que el socio "preferente" para negociar sería el PP en aquellos territorios donde la suma con Cs fuera suficiente y que en el caso de Castilla y León "desde el principio" ha habido una "sintonía programática" que ha permitido "avanzar en medidas de regeneración" y en llegar a un principio de acuerdo.

Este principio de acuerdo alcanzado entre ambas formaciones permitirá que las alcaldías de Burgos y de Palencia caigan en manos de Cs, al igual que las diputaciones de Burgos y de Segovia, aunque Espero ha reconocido que "falta por cerrar" otros acuerdo porque "hay muchísimos ayuntamientos donde se optará por el cogobierno aplicando medidas programáticas que se han pactado y que se siguen pactando".

Sobre la posibilidad de que este pre acuerdo sea visto como "un intercambio de cromos", el responsable de Cs lo ha rechazado ya que, tal y como ha explicado, antes de haber llegado a esta situación se han cerrado "unas líneas programáticas" que se tendrán que aplicar en las instituciones en las que entre Ciudadanos.

Al respecto, Espejo ha precisado que el PP sabe que "se han acabado los chiringuitos, que no habrá imputados en los gobiernos de las instituciones donde este Cs y que cambiaran las cosas".