Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Asociación Española de Americanistas se cita en Valladolid

13 junio, 2019 14:08

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza, y la profesora titular de Historia de América de la UVA, Mª Luis Martínez Salinas, han presidido el acto inaugural del X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas, que bajo el título 'Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo’, se desarrolla en nuestra provincia desde hoy y hasta el próximo viernes.

Jesús Julio Carnero ha recordado en su intervención que “la Diputación de Valladolid forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, y este simposio forma, precisamente, parte de las iniciativas propuestas por la institución provincial para ser incluidas dentro del Programa Oficial de Actividades de dicha celebración. Una vinculación que nos une en el tiepo y en la historia pues fue en este Palacio de Pimentel donde Carlos V y Fernando Magallanes firmaron las Capitulaciones que hicieron posible el desarrollo del viaje”.

En este sentido, ha incidido en “la importancia de este simposio, que tiene una perspectiva interdisciplinar y que aborda cuestiones como la importancia de la primera Vuelta al Mundo para incorporar América a la nueva realidad, el impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de intercambio y como ello afectó a la política naval, a la difusión cultural, o a la navegación y el comercio”.

El presidente de la Diputación ha recordado asimismo que “este año se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués a servicio de la Corona, Fernando Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las Islas de las Especias. Una empresa naval que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo, y que fue finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano, que estuvo de regreso en Sevilla el día 6 de septiembre de 1522. Una gesta que supone el momento cenital de los descubrimientos españoles y portugueses, y que representa el inicio de la globalización que marca hoy el desarrollo de nuestro mundo”.

X SIMPOSIO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA AMERICANISTAS

Tras la inauguración oficial, ha tenido luchar la conferencia inaugural a cargo del profesor Jesús Urrea Fernández, Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, que ha disertado sobre ‘El Valladolid que conoció Magallanes’. Anteriormente, en la jornada de mañana, se celebró la primera mesa de trabajo sobre ‘La incorporación de América a la nueva realidad’, que estuvo moderada por la profesor Mª Luis Martínez de Salinas y contó con la presencia de los ponentes Sevilla Rocío Marcos Gómez y Julián Ruiz Rivera de la Universidad de Sevilla, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura, Noemí Cinelli, de la Universidad Autónoma de Chile, Mª Begoña Cava Mesa de la Universidad de Deusto, y Manuel Jesús Romero Blanco, de la Universidad de Valladolid.

Mañana jueves, en jornada de mañana, tendrán lugar tres nuevas mesas de ponencias que han analizado ‘El impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de intercambio’, las ‘Exploraciones y descubrimientos’ y la ‘Política naval’, todas ellas en las aulas de la facultad de Filosofía y letras de la UVA. Ya por la tarde, a partir de las 18,0 horas, y en el Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Americanistas.

Por último, la jornada del viernes completará el programa oficial con las mesas de trabajo dedicadas a analizar los ‘Caminos de difusión cultural’ y la ‘Navegación y comercio’, antes de la clausura oficial del Simposio y una visita al Museo Nacional de Escultura.