Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La vida contemplativa centra una mesa redonda en Santa Catalina

13 junio, 2019 14:58

“Pasado, presente y futuro de las comunidades de vida contemplativa” es el título de la mesa redonda que han organizado los responsables del Servicio Diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa de Salamanca como preparación a la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra el próximo domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad.

La mesa redonda tendrá lugar el jueves, 13 de junio, a las 20:30 horas en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja y en ella van intervenir dichos responsables: el dominico P. Lázaro Sastre Varas; y los sacerdotes Florentino Gutiérrez Sánchez y Carlos López Alejo. El acceso a esta sala se realizará por la puerta de carros. La entrada es libre, hasta completar aforo.

En la carta donde se invita a participar en la mesa redonda, el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, muestra su preocupación ante la crisis que atraviesa la vida consagrada en general, “y la contemplativa en particular”. “Nuestra diócesis ha perdido últimamente cuatro comunidades contemplativas y contemplamos un futuro incierto”, afirma.

“Algo parecido observamos en la vida sacerdotal y matrimonial. Sin embargo, constatamos también cómo hay comunidades que florecen y convocan a jóvenes. Estos acontecimientos nos tienen que hacer pensar, motivar para el diálogo y, sobre todo, para insistir en la oración”. Es por ello que invita a participar en esta tertulia sobre la vida contemplativa que se va a celebrar el 13 de junio, en la que se abundará “en fe y esperanza”.

Gutiérrez anima a hacerse “presentes” en los monasterios, “para rezar conjuntamente” con las religiosas, especialmente en la Jornada Pro Orantibus. del próximo 16 de junio, en el que está previsto una Oración de Vísperas, a las 19:00 horas en el Monasterio de la Purísima Concepción en Salamanca (calle Ponferrada).