Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo celebra su último pleno de despedidas

12 junio, 2019 18:05

En cumplimiento del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogía en la mañana de hoy la reunión tanto del Pleno como la Junta de Gobierno convocados al solo efecto de aprobar el acta de la última sesión celebrada. De este modo se daba cumplimiento al artículo 36 de la sección primera que establece que el tercer día anterior al señalado por la legislación electoral para la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, los concejales cesantes, deberán cumplir con el requisito de aprobar el acta de la última sesión dando así por zanjados los trámites previos a la constitución de la nueva corporación, que en Guijuelo tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio a las 12,00 horas. Con la ausencia del concejal del Partido Popular, Carlos Arasa y las concejalas de la oposición, Teresa Díaz y Josefa Sánchez, este último pleno, de mero trámite servía también para ver por última vez sentados codo con codo al alcalde saliente, Francisco Julián Ramos Manzano y al que será su sucesor, Roberto Martín Benito. No era la única imagen curiosa que dejaba una sesión que se resolvía en poco más de cinco minutos. También se han podido ver por última vez en sus sillones de concejales a Ángel Picado, hasta ahora responsable de áreas como Hacienda y a María Teresa Montero, titular de Educación, sino que y demás se despedía como concejal, Ramón Estévez, del Grupo Municipal Socialista que se sentaba por última vez junto a Jorge Martín.

El próximo sábado, la composición del pleno cambiará sustancialmente. No solo por el reparto de concejales, sino por la entrada de los ediles de Ciudadanos. Así, de los siete concejales con los que contará el PP y que le dan la mayoría absoluta, seis continuarán del anterior mandato incorporándose como nueva cara la de Roberto Hernández. En el caso del PSOE de los cuatro concejales que han ejercido durante los últimos cuatro años, solo se mantendrá Jorge Martín quien junto a José Manuel de Vega y Carlos Díaz serán los representantes del Grupo Municipal Socialista. La oposición se amplía en este mandato con otras tres nuevas incorporaciones que son las que corresponden a los concejales de Ciudadanos: Ángel Sánchez, Guillermo Delgado y María Auxiliadora Jiménez.

Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral. Para tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de la zona. Realizada la operación anterior la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los concejales electos.

La elección y destitución del alcalde se rige por lo dispuesto en la legislación electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas al régimen de sesiones plenarias del Ayuntamiento. Quien resulte proclamado alcalde, en el caso de Guijuelo será Roberto Martín tomará posesión ante el Pleno de la Corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargos públicos.