Castilla y León

Castilla y León

Región

La candidata del PSOE de Villalpando recibe amenazas para que apoye a Ciudadanos

14 junio, 2019 11:12

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo dejaron un escenario político muy diferente en la localidad zamorana de Villalpando, con la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, que pasa de cinco a cuatro concejales, y con la gran novedad de la entrada con fuerza de Ciudadanos, que en 2015 no contaba con ningún concejal y ha conseguido tres. En tercer lugar queda el PSOE, con Rosana Fernández Redondo a la cabeza, y 2 concejales. Una aritmética municipal que deja muchas puertas abiertas, y que tiene visos de no resolverse hasta el mismo sábado, 15 de junio, en el pleno de investidura.

Mientras la futura alcaldía está en el aire, se suceden hechos lamentables, como el que se producía ayer tarde, cuando la familiar de la candidata socialista, Rosana Fernández Redondo, recibía en su negocio familiar, una panadería, una carta con amenazas más o menos veladas, con la clara intención de presionar a la concejala no "deje que siga siendo alcalde el mismo", o sea desalojar de la Alcaldía al actual regidor, el popular Félix González Ares, y favorezca la alcaldía para Ciriaco Gallego (Ciudadanos).

La carta reza así: "A la familia Alejos de Panadería Liceo: Soy amiga y clienta vuestra y esto que os escribo es por vuestro bien. Si Rosana deja que siga siendo alcalde el mismo, se perjudicaría ella mucho al parecer prestigio, perjudicaría al pueblo, pues este ayuntamiento es un desastre, y perjudicaría mucho al negocio familiar porque ibais a perder mucha clientela. Por el bien de todos debe aceptar ser teniente de alcalde con Ciriaco de alcalde".

La carta, en vez de ir dirigida a ella, lo iba a María Jesús, viuda de Ángel Alejos, la suegra de la candidata socialista, y supuestamente firmada por "una amiga y clienta".

Desde Ciudadanos Villalpando, y el propio Ciriaco, se han apresurado a condenar estas amenazas, con un comunicado en el que aseguran "Queremos mostrar nuestro apoyo al PSOE de Villalpando y a Rosana en particular, y condenar tajantemente estos hechos. No hay que ceder a las amenazas y al chantaje en cualquier en cualquier faceta de la vida, no solo en la política. Es una pena que en un pueblo pequeño como el nuestro, en el que todos tenemos que sumar y remar en una única dirección, haya personajes tan ruines y cobardes. Toméis la decisión que toméis, esperemos que este individuo no os condicione, porque nadie sabe las intenciones con las que ha obrado.
Mucho animo y mucha fuerza".

Por su parte, Rosana Fernández, en declaraciones a Noticiascyl Zamora, ha asegurado que no va a permitir presiones bajo ningún concepto, y sostiene además que no tiene nada en contra ni de Ciudadanos ni del PP. En estas circunstancias, Rosana Fernández se propondrá a sí misma como alcaldesa de Villalpando. 

Rosana Fernández, junto a Luis Tudanca

Los votos en la localidad han estado muy reñidos, con diferencias mínimas, pues el PP ha obtenido el 36,16% (341 votos), Ciudadanos el 34,36% (324 votos) y el PSOE el 26,94% (254 votos. Cabe destacar además que los socialistas se han quedado únicamente a dos votos de obtener otro escaño en Villalpando.