zanahorias-ipc-precios

zanahorias-ipc-precios

Economía

El IPC aumenta levemente en Castilla y León

12 junio, 2019 12:48

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en mayo respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) cae al 1,1 por ciento en Castilla y León y se sitúa tres décimas por encima que en el resto del país (0,8 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De hecho, Castilla y León es junto a Madrid y La Rioja, la segunda comunidad con mayor inflación, tras Navarra (1,3 por ciento), por lo que continua los primeros meses del año ligeramente por encima de la media nacional que cae siete décimas en este caso respecto al mes anterior (del 1,5 por ciento al 0,8 por ciento), como Castilla y León que pasa del 1,8 al 1,1 por ciento.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y los mayores descensos se han registrado en Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, en cada caso.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han aumentado un 0,7 por ciento en Castilla y León, en este caso dos décima más que en España (0,5 por ciento).

Por sectores, los únicos descensos de los precios se ha producido en las partidas de ocio y cultura (-1,6 por ciento) y vivienda (-0,4) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (2,5 por ciento), transporte (0,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), menaje (0,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), medicina y comunicaciones (0,1 por ciento en ambos casos) y otros (0,3 por ciento).

Por provincias, los precios subieron especialmente en mayo en León, con 0,6 por ciento más, una evolución interanual del 1,2 por ciento y una evolución en lo que va de año del 1,1 por ciento.

Por su parte, Segovia registraron un aumento del 0,4 por ciento con una inflación interanual del 1,0 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,6 por ciento.

En Ávila, Salamanca y Zamora los precios subieron un 0,3 por ciento lo que sitúa la inflación en el 1,3; 1,2 y 1,2 y la evolución en lo que va de año es del 1,0; 0,6 y 0,7 en cada caso.

En el caso de Palencia y Soria los precios aumentaron una décima en mayo con una inflación del 0,9 y 1,1 por ciento y del 0,5 y 0,3 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Finalmente, en Burgos y en Valladolid los precios se mantuvieron invariables lo que sitúa la inflación en el 0,8 y 1,0 por ciento (0,3 y 0,6 por ciento en lo que va de año).

Así, Ávila, con una evolución interanual del 1,3 por ciento, se sitúa como la más inflacionista, seguida de León, Salamanca y Zamora, con un 1,2 por ciento, y de Soria, con un 1,1 por ciento como la media regional. Por debajo se sitúan Segovia y Valladolid (1,0 por ciento), Palencia (0,9 por ciento) y Burgos (0,8 por ciento), sólo la última como la media nacional.