Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ávila homenajea el valor patrimonial de sus puentes

11 junio, 2019 18:23

Piedrahíta y el puente del Arroyo Espinar, en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Vega, serán protagonistas del III Día de los Puentes de la Provincia de Ávila, que volverá a homenajear al profesor Emilio Rodríguez Almeida y a sus estudios sobre el patrimonio abulense.

El diputado provincial de Cultura en funciones, Eduardo Duque, ha explicado en rueda de prensa que el Día de los Puentes "es un claro ejemplo del esfuerzo de la Diputación por seguir potenciando el rico patrimonio histórico-artístico" que atesora la provincia y gracias a este tipo de actividades se puede acercar a todas las comarcas.

La jornada, que se celebrará el día 18, tendrá un "claro carácter didáctico" gracias a la colaboración del CEIP Gran Duque de Alba, cuyos alumnos mostrarán sus dibujos en la exposición 'Los Puentes que soñaba Goya'.

"Ya el año pasado la actividad con los escolares fue muy satisfactoria y queremos seguir por ese camino de crear en ellos la conciencia de que los puentes son parte del patrimonio de esta provincia", ha señalado Duque, quien ha destacado que "hay un patrimonio etnográfico, como el que forman puentes y molinos harineros, que a veces no es tan valorado por la población".

El III Día de los Puentes incluye una Marcha desde el CEIP Gran Duque de Alba hasta el puente del Arroyo Espinar, la inauguración del hito explicativo de las características e historia de la construcción, las exposiciones de dibujos tanto escolares como del profesor Rodríguez Almeida y una conferencia a cargo de Dámaso Barranco, miembro de la Institución Gran Duque de Alba.

La mañana concluirá con una degustación de productos típicos de la comarca amenizada por el Grupo de Dulzainas 'Las Cáscaras' amenizará los diferentes actos.

En su primera edición, el Día de los Puentes se celebró en el Puente Mocho, entre Cepeda La Mora y San Martín del Pimpollar, en su anejo de Navalsauz, mientras que en 2018 tuvo lugar en el Valle del Alberche, en Puente Arco (Burgohondo).