Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las entidades tutelares marcan en Valladolid las líneas de actuación del futuro

11 junio, 2019 16:06

Las entidades pertenecientes a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental (Futupema) se han reunido este martes en Valladolid para aprobar, entre otras cuestiones, sus cuentas anuales y nuevas fórmulas para seguir avanzando en aquellas áreas comunes de actuación.

La oficina de la Fundación Tutear Feclem ha acogido este encuentro, en el que se han analizado aquellos que están destinados a romper la brecha digital a la que se enfrentan las personas con la capacidad de obrar modificada a causa de una enfermedad mental.

Este problema se detectó, según ha informado Futupema a través de un comunicado remitido a Europa Press, después de una dinámica sobre el uso de Nuevas Tecnologías entre las personas tuteladas que publicaba la Fundación Tutelar Feclem en 2018.

El encargado de presentar la evolución de la asociación durante los últimos meses ha sido el Coordinador Técnico de Futupema, Javier Reguera Fernández.

Entre las siete entidades tutelares que forman parte de Futupema se ejercen 2.300 cargos de tutela o curatela en las zonas en las que trabajan Beroa (Álava), Familia (Albacete), Feclem (Castilla y León), Hurkoa (Guipúzcoa), Madre (Castilla-La Mancha), Manantial (Madrid y Comunidad Valenciana) y Malalts Mentals (Cataluña).

Futupema es una asociación de ámbito estatal que busca soluciones a los retos a los que se enfrentan las entidades tutelares asociadas. Sus cometidos se encaminan a la consolidación de las figuras de guarda y protección como recurso necesario para la protección de las personas con problemas de salud mental.

Apuesta por la coordinación entre todas las entidades y el trabajo en red para que las entidades desempeñen sus funciones como tutor de la forma más adecuada. Además, propicia la gestión del conocimiento y la cooperación en programas y actividades específicas.

Todos sus objetivos se destinan a mejorar la atención y la protección de las personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente. Ofrece asesoramiento en cuestiones de protección jurídica a las personas tuteladas, a sus familias y a profesionales.

Futupema se constituyó el 16 de diciembre de 2004 y fue declarada Asociación de utilidad Pública el 19 de junio de 2008. Actualmente está compuesta por siete entidades tutelares del territorio nacional, que prestan atención y apoyo a personas con enfermedad mental grave cuya capacidad ha sido modificada judicialmente, y la Asociación Salud Mental España.