Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Los pastores, las cerezas y D.A.M.A llenan a rebosar Alfândega da Fé

9 junio, 2019 09:46

Cerca de sesenta pastores se han dado cita en el Recinto Ferial de Alfândega, dentro de la Fiesta de la Cereza 2019, para exhibir sus mejores cabezas de ovino y caprino, tanto de ovejas y cabras, como carneros y chivos. Una exquisita muestra de una de las labores, y por qué no, artes, más antiguas de la humanidad, el pastoreo. Dice el viajero arte, porque hay que observar el cuidado, mimo y cariño con que estas gentes rurales transmontanas cuidan su ganado. Tal es su simbiosis hombre/animal que lo luce con las mejores galas en un juego de colores llamativo y sugerente.

La iniciativa comenzó a las 9.30 horas, donde fueron expuestas a concurso la Cabra Serrana y la Oveja Churra de la Terra Quente. Este año el Encuentro presenta una novedad, la 1ª Muestra de Perro de Ganado Transmontano. El jurado del concurso etuvo compuesto por miembros de la Asociación Nacional de Caprinicultores de la Raza Serrana (ANCRAS), de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos de la Churra de la Terra Quente (ANCOTEQ) y por la médica veterinaria Inês Pinto.

El Encuentro finalizó con la Merienda de Pastores, una comida final que incluye como plato principal la caldeirada de cordero y cabrito y para sobremesa las maravillosas cerezas de Alfândega da Fé.

La crianza de ganado y pastoreo siempre fue una actividad de gran impacto en la economía local, de ahí que haya una puesta en la promoción y desarrollo de estos elementos tan carácterísticos del territorio. Los pastores han sido presentados como agentes locales de desarrollo y el Municipio reconoce su importancia.

No importa edades ni condiciones. El pastor transmontano -como también el de la Serra da Estrela- está pegado al campo, a la vida en constante movimiento y en continuo contacto con la naturaleza. Uno ve el campo con otros ojos tras haber compartido tertulia, mesa y mantel con estos hombres de profundas creencias. La vida del pastor es el cautivante retrato de una forma de vida en peligro de extinción.

Como un mastín de Trás-os-Montes, compañero eterno del pastor para proteger al rebaño contra el ataque del lobo, siempre existente en esta región montañosa de Trás-os-Montes, que se caracteriza por campos de pastos y difícil acceso rodado, esta raza se ha ido adaptando a las condiciones de la región y a su ganado ovino y caprino que tradicionalmente pasta aquí, como también la sociedad que guarda a sus tradiciones con celo, como el pastoreo que ha tenido una de sus máximas expresiones en El Encuentro de Pastores -O Encontro dos Pastores- en Alfândega da Fé.

Ovejas, carneros, cabras y chivos de todas las variedades portuguesas animan y dan consistencia a una Feria de la Cereza que está consiguiendo niveles importantes en la economía del concejo y la región. Miles de personas visitaban esta jornada de sábado los diversos stands para proveerse de cerezas, pero también de productos artesanos de primera calidad llegados directamente de la huerta en estas tierras de la ribeira da Vilariça y el río Sabor y la Serra de Bornes. Muchos españoles de provincias limítrofes salían aprovisionados de cerezas.

La Banda Municipal de Alfândega da Fé y los amigos de Us da Burra de Mogadouro. Y también el rock fresco y joven de D.A.M.A. que logró llenar el recinto de conciertos después de la exhibición de motor. Mucho público de todas las edades. Pero también modernismo, la música que siguió marchosas melodías del afamado trío portugués, como Mister MIk, PH Neutro, Dj Durval y Guito Live Percussion y Perfomance. Pero esto son ritmos para otros oídos y otros tiempos a los que este periodista llegó tarde, cachis!

La Cooperativa Agrícola de Alfândega da Fé

Porque la agricultura es la más noble de todas las alquimias, convierte a la tierra y aún a la majada en oro y da además al cultivador un premio de salud, cachis! Debemos hablar de la importancia de la agricultura y la ganadería para el concejo. Es el caso de la Cooperativa Agrícola de Alfândega da Fé (CAAF), que cosecha cerca de 200 millones de toneladas de cereza, cuyo consumo es nacional, pero lo más importante en cuanto a su producción es el aceite, que supone el 80% del movimiento económico de la Cooperativa. Pero también tienen importancia la almendra, la castaña, el queso y el vinagre.

Todo ello reporta un movimiento económico cercano entre 1 y 1,5 millones de euros, que dan vida y valor a la producción de más de 700 productores del concejo que, de esta forma, valorizan sus cosechas directamente, sin intermediarios ni grandes cadenas.

El pastoreo ha sido mi primer amor, porque soy hijo de cabrero, pero se pueden hacer las dos cosas, pastorear y amar, quedándote un ratito más despierto en esas largas noches de invierno al rescollo de las brasas oyendo caer el agua y silbar al viento… ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO